Calcula Citibanamex 12 mil mdd y 8 años para concluir refinería en Dos Bocas; AMLO dice 8 mil mdd y 3 años

0
41
DCIM100MEDIADJI_0007.JPG

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Citibanamex estimó que una refinería como la planeada en Dos Bocas, para procesar crudo pesado y producir 400 mil barriles diarios, costaría alrededor de 12 mil millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años.

En un análisis, el grupo financiero resaltó que se declaró desierta la licitación para construir la planta en Tabasco debido a que ninguna de las cuatro empresas invitadas cumplió con los términos de la convocatoria en tiempo y costo.

“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”, dice el análisis.

El presidente López Obrador anunció que el proyecto lo realizará Pemex, bajo la dirección de la Secretaría de Energía, y arrancará el 2 de junio, para culminar en tres años, con un costo estimado de 8 mil millones de dólares.

A su vez, Banco Base alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la dependencia dirigida por Rocío Nahle.

“Uno de los principales riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México”, aseveró. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook