Asesorará ONU al gobierno federal en proyecto del Tren Maya, confirma Fonatur

0
50

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para América Latina y el Caribe, dará asistencia técnica en la gestión de las licitaciones, modelo de negocio y estructura de financiamiento del Tren Maya.

Esta alianza busca brindar cooperación y asistencia técnica con las mejores prácticas internacionales en gestión pública, gestión de proyectos y transparencia a lo largo de la planificación y ejecución del proyecto, dijo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

Para ello, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo y Fabrizio Feliciani, director regional de Unops firmaron hoy un convenio.

Fonatur detalló que esta organización pondrá a su disposición sus capacidades, experiencia técnica y conocimientos para lograr una implementación exitosa de proyecto de transporte.

Asimismo, describió que la Unops ayudará en la revisión, certificación y validación de las bases de licitación conforme a las mejores prácticas internacionales.

Mencionó que se realizarán al menos nueve licitaciones importantes para la construcción del Tren Maya: una por cada uno de los siete tramos ferroviarios y dos más para material rodante de pasajeros y de carga.

La organización de la ONU también apoyará en la revisión, certificación y validación de los estudios previos del diseño conceptual y los estudios complementarios del Tren Maya.

Asimismo, colaborará en la revisión, certificación y validación del modelo de negocio respecto al mecanismo de licitación, definición de obras iniciales, perfil del licitante, mecanismos de pago, extinción del contrato e indicadores de servicio, entre otros, detalló.

Además, apoyará al Gobierno federal en la revisión, certificación y validación de la pre-estructuración financiera en términos de relación deuda/capital, ratios de cobertura de deuda, fondos de garantía y estructura de la deuda, entre otros aspectos.

La Unops es un órgano de las Naciones Unidas que depende de la Asamblea General y es el recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales, agregó Fonatur. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook