Hallazgos de fosas rebasan identificación de víctimas; presenta Gobierno primer informe oficial

0
31

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas urgieron al gobierno federal a agilizar los procesos de identificación de los cuerpos que son hallados en fosas clandestinas.

El gobierno federal presentó ayer el primer informe oficial sobre este tipo de entierros ilegales en el país, según el cual se encontraron entre el 1 de diciembre del 2018 y el 13 de mayo de este año, 222 fosas de las que han sido exhumados 337 cuerpos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que han sido ubicados un total de 81 sitios con hallazgos, en 16 estados del territorio nacional.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el 72 por ciento de los sitios se han localizado en seis estados, de los cuales, Colima y Tabasco encabezan la lista con 11 cada una, seguidos de Sonora y Zacatecas, con 10 cada una y Guerrero y Jalisco, con 8 cada una.

Por número de cuerpos exhumados, Colima vuelve a aparecer a la cabeza, con 93 cadáveres; Sinaloa, con 80; Sonora, con 55; Nayarit, con 35; Jalisco con 20 y Veracruz con 17, sólo en este periodo de poco más de cinco meses.

Encinas comentó que, en Nayarit, se encontraron 22 cuerpos en fosas de hasta cuatro metros de profundidad, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada.
En el caso de Guerrero, dijo, se hallaron fosas prefabricadas o recicladas.

Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que le informe se quedó corto.

En entrevista, recordó que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidieron al Gobierno federal un mecanismo extraordinario de identificación forense.

“Ya le dijimos a don Alejandro (Encinas), queremos que se vea que ya están convocando a los países que ayudaron a Estados Unidos cuando las Torres Gemelas, es lo que estamos pidiendo”, señaló.

“Esto es una emergencia, no es para lo ordinario; el instituto forense del que ellos hablan es para lo ordinario, nosotros hablamos de esta urgencia forense”.

En tanto, Lucía Díaz Genao, fundadora de El Solecito de Veracruz, coincidió en que las cifras se quedan cortas, al menos para la entidad donde está su colectivo de familiares de personas desaparecidas.

“Y la contraparte es ¿las identificaciones están sincronizadas? Pues no. Hay un salto cuántico entre hallazgos e identificaciones, quisiéramos oír cuándo podrán orden en el tema forense”.

Lamberto Castro Domínguez, integrante del colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, dijo que de qué sirve que ellos hayan encontrado cuerpos en fosas clandestinas si no hay estudios forenses eficaces.

En entrevista el activista, lamentó que en la última búsqueda que realizaron tres colectivos de Iguala y Chilpancingo y en cuyos trabajos se lograron localizar ocho cuerpos (siete en Chilpancingo y uno en Huitzuco) los gobiernos federal y estatal no les brindaron las suficientes medidas de seguridad.

“Nos pusieron en una situación vulnerable en esos días de la búsqueda”, señaló.

Mencionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas(CEAV) sigue sin reembolsarles más de 120 mil pesos que gastaron los familiares de desaparecidos para la contratación de vehículos y el pago de alimentos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook