Persisten anomalías y prácticas corruptas en nómina del magisterio, según informe de especialistas

0
20

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Aunque uno de los principales objetivos de la reforma educativa era terminar con las irregularidades en la nómina magisterial, éstas han persistido sin ningún tipo de sanción, revela el estudio: “La impunidad en la nómina magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”.

De acuerdo con el reporte, realizado por investigadores de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, de 2008 a la fecha se han presentado 125 denuncias por el ilegal uso de los recursos educativos.

De ellas, 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.

Para los especialistas, aunque ha habido avances tras la aplicación de la reforma, como mayor orden en la administración de fondos, la impunidad persiste, pues 3 de cada 10 pesos usados de forma irregular siguen estancados y sin poder ser recuperados.

Marco Fernández, coordinador de la investigación, explicó que las irregularidades siguieron a pesar de la conversión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al FONE.

Destacó que las 125 denuncias por inconsistencias en el uso de recursos educativos, superan los 6 mil millones de pesos.

En 2015, ejemplificó, sólo se recuperaron 6.7 por ciento de los recursos que fueron observados de manera indebida en la cuenta pública.

Y entre 2000 y 2017, hubo 2 mil 121 pliegos observados, de los cuales sólo 114 casos, es decir, 5.4 por ciento, fueron confirmados por irregularidades.

Según el experto, además de las irregularidades hay una impunidad escandalosa que cobija los famosos pagos a comisionados.

Al analizar las bases de datos del FONE, refirió Fernández, encontramos que entre 2015 y finales de 2018 hubo un pago de mil 66 millones de pesos a más de 9 mil comisionados sindicales, principalmente de Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

Además, dijo, se halló que los Gobiernos estatales, sobre los que recae todavía el 30 por ciento la nómina magisterial, cometieron varias irregularidades.

Entre ellas, mintieron sobre el número de alumnos para conseguir más recursos y seguir con concesiones y otorgar plazas ilegales a sindicatos.

Cuando la Federación empezó a detener pagos a comisionados, señaló, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para seguirlos cobrando.

Así, se encontró que entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, mil 833 personas fueron transferidas a esta categoría.

“Esto, insisto pues, refleja un ingenio de la transa”, criticó.

En estas prácticas, puntualizó, incurrieron Aguascalientes, Colima, Durango, Tlaxcala e Hidalgo.

Fernández refirió que cuando la Auditoría Superior de la Federación acudió a los centros escolares a hacer pase de lista para comprobar que personal a cargo de la nómina estaba laborando, encontró que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, en esta condición hay 6 mil 500 personas sólo en Oaxaca.

En 17 entidades, agregó, se encontró que 360 millones de pesos del FONE fueron destinados para el pago de secretarias y 32 millones para financiar a choferes de altos mandos en sistemas operativos de los estados. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook