En julio terminará la Sefiplan la actualización del Atlas de Riesgo que fue entregado en marzo del año pasado por parte de la Secretaria de Gobernación

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Finanzas, a través de su Departamento de Planeación, se encuentra realizando trabajos de actualización del Atlas de Riesgo del estado de Quintana Roo, documento que se espera tener concluido a más tardar en julio próximo para que sea sometido a consideración de la Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

El Coordinador estatal de Protección Civil, Adrian Martínez Ortega, explicó que en la actualización del Atlas de Riesgo que la Secretaría de Gobernación entregó al gobierno del estado en marzo de 2018 se considera la realización de estudios ante riesgos de inundaciones y de posibles tsunamis, “aun cuando el potencial de riesgo no sea elevado en este último fenómeno”.

Esperamos que en julio próximo la Sefiplan entregue el documento el cual será de los más avanzados en el país, aseguró.

Aclaró que el monto de inversión es mucho menos comparado a los 59 millones de pesos destinados por la pasada administración estatal.

Explicó que en el caso de inundaciones ante fenómenos hidrometereológicos las comunidades localizadas en la zona costera son susceptibles, así como las comunidades rurales en municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco a consecuencia de escurrimientos.

Martínez Ortega indicó que en el caso de los ayuntamientos la coordinación estatal d eproteccion civil coadyuva en el proceso de elaboración y actualización de sus atlas de riesgo como parte de su responsabilidad de primeros respondientes.

Aseguró que el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto ya cuenta con su atlas y el de Benito Juarez trabaja con la Universidad de Quintana Roo para avanzar en la actualización.

Los ayuntamientos de Puerto Morelos, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar aun no cuentan con su atlas de riesgo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook