Hay más de un millón de créditos ‘impagables’ del Infonavit; modelo fallido afecta a trabajadores

0
30

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un crédito del Infonavit no solo puede resultar más costoso que un crédito bancario: hoy más de un millón de esos créditos son impagables.

Hasta hace tres años, el organismo otorgaba créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), lo que significa que la deuda se incrementa año con año conforme se mueve el ingreso mínimo. Sin embargo, se hace impagable si los ingresos del trabajador no mejoran.

Sencillamente, las aportaciones al crédito apenas si cubren los intereses.

De acuerdo con datos del Infonavit, hay unos 4.9 millones de créditos generados en salarios mínimos, de los cuales 25 por ciento se hicieron impagables, es decir, 1 millón 225 mil familias están en esa situación, según datos del Infonavit.

Ana recibió uno de ellos en marzo del 2011 por un monto de 590 mil 899 pesos y una tasa de interés de 9.5 por ciento anual; siete años después, y debido al incremento de la deuda en salarios mínimos, paga 7 mil pesos mensuales, sus patrones le han retenido 670 mil pesos y únicamente ha amortizado 175 mil pesos a la deuda.

Con un crédito bancario a un plazo de 15 años, con tasa de 11.6 por ciento y una mensualidad similar, ya hubiera amortizado a capital de 228 mil pesos.

Óscar Vela, subdirector de planeación y finanzas del Infonavit, explicó que se trata de un modelo que falló porque suponía un incremento salarial del trabajador, algo que no ocurrió en muchos casos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook