En Cozumel calesas serán retiradas en seis meses por prohibición de la Ley de Protección y Bienestar Animal

0
130

COZUMEL, MX.- Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, además de prohibir las corridas de toros y peleas de gallo, también eliminó a las calesas de Cozumel, aunque dando un plazo de seis meses para que se retiren a estos animales de forma humana, aclaró el regidor Elías Farah Ceh, quien se dijo sorprendido por la premura de esta legislación.

La ley prohibía en uso de caballos en caminos pavimentados, exceptuando a los animales de tiro con fines agropecuarios, y a las calesas, únicamente en Cozumel. Sin embargo, en la sesión extraordinaria del miércoles, se eliminó esta última excepción, otorgando un periodo de transición de seis meses, a partir de la publicación de la ley, que todavía no ocurre.

El regidor del Partido Verde opinó que probablemente la mayoría de los ciudadanos del estado están en contra de casos de explotación animal como las calesas, al igual que los gallos y toros, pero indicó que también entiende que quienes se dedicaban a esto se inconformen, por lo que se debe buscar ayudarlos.

Eso sí, aclara: “No porque algo se haga desde hace tiempo está bien o está mal”, descartando así que se escuden en el argumento de que son tradiciones.

“Lo que quizá se debió haber hecho es consultar con estas personas antes de aprobarlo tan rápido”, comentó el pevemista, quien incluso señaló que estos diputados que avalaron la ley ahora debieran venir a ofrecer soluciones para quienes perderán su fuente de empleo.

Sobre los caleseros, indicó que tienen derechos adquiridos, en cuanto al transporte turístico, pero no a que tenga que ser con tracción animal.

En lo personal, indicó que es un tema que se analizaba, pues es un problema que data de años, de explotación animal al que se oponen muchos ciudadanos, pero que requería de hallar soluciones para estas personas, antes de prohibirlas, motivo por el que se sorprendió por la forma intempestiva en que se aprobó esta reforma de ley.

Recordó que Guadalajara tiene un caso de éxito, y que incluso viajó para conocerlo, en el que el Ayuntamiento compró las calesas, quedando los operadores cubriendo una mensualidad.

“No digo que es lo que se tenga que hacer aquí; ojalá que los diputados que aprobaron esto ahora ayuden a encontrar una solución”, comentó.

Combatirán la ley

Por otro lado, Marcos “Charro” Gutiérrez, presidente de la Asociación México a Caballo y dueño de calesas, envió hoy un mensaje de adhesión a los galleros que conforman un frente unido en Felipe Carrillo Puerto, para combatir la Ley de Protección y Bienestar Animal.

En su opinión, los diputados debieran enfocarse en atender el sargazo y la delincuencia, en lugar de atacar tradiciones y acabar con fuentes de empleo.

“Nos uniremos para salvar estas tradiciones”, advirtió.

Incluso, se mofó de la exigencia en la ley de tener a los perros en la casa, cuando estos mismos diputados avalaron la “ley casitas” que hace inviable tener a toda la familia y hasta el perro en el domicilio. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook