Denuncia la asociación civil GEMA a Grupo Posadas por dañar la zona de anidación de la tortuga marina a un lado de Xcacel-Xcacelito

0
132

Por Saraí Santillán

TULUM, MX.- El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) realizó una denuncia ante la Profepa por irresponsabilidad y daños de la empresa Grupo Posadas (PromotoraEcotur, S.A de C.V.), que construye un hotel y realiza obras en la zona de playa de Chemuyil, la cual afecta directamente la zona de anidación de las tortugas marinas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización ambientalista, los trabajos con maquinaria pesada se realizan frente a una de las áreas de anidación de tortuga marina más importante de México, a un lado de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, lo que ha provocado que ejemplares de quelonios se queden atrapadas en una zanja contigua al arenal, por lo que se presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solicitando la verificación de las condicionantes de la autorización y el maltrato animal en que está incurriendo el constructor.

“El Grupo Posadas ha hecho una zanja de 50 m de largo por 4 m de largo aproximadamente, en colindancia con Zofemat, por lo que la tortuga sube a la duna y cae al barranco que se construyó con maquinaria pesada, justo en temporada de arribo de tortugas marinas, a pesar de que la promovente manifestó que el predio no presenta condiciones propicias para el arribo y desove de especies de tortugas marinas”, se lee en la denuncia pública.

Para sustentar su denuncia, GEMA exhibió fotografías de un ejemplar de tortuga que cayó 4 metros dentro de la zanja, a unos metros de los trabajos con maquinaria pesada, siendo el segundo caso de documentación del daño ambiental.

Asimismo, la asociación ambientalista señaló que este proyecto pone en riesgo a las tortugas marinas, ocasionando cambios en su comportamiento y proceso de reproducción, lo cual no ha sido mitigado adecuadamente.

GEMA y la asociación civil Moce Yax Cuxtal exigieron a las autoridades realizar una exhaustiva investigación, sancionar a la empresa y determinar si hay violaciones a las condicionantes, y de ser así debe revocar la autorización. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook