Optan exportar por barcos ante inseguridad en carreteras y vías férreas del país

0
17

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La inseguridad que se vive en las carreteras y vías ferroviarias del país ha impulsado las operaciones de transporte marítimo a Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), las exportaciones no petroleras a ese país mediante transporte marítimo crecieron 38 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, respecto al mismo periodo del año previo, al sumar 8 mil 781.8 millones de dólares.

Esta cantidad es un récord para un periodo de enero a mayo de cualquier año.

Según los datos, las exportaciones no petroleras por barco han ligado tres años de crecimientos a tasa de doble dígito y hoy ya representan 61 por ciento de todos los envíos por mar al vecino país, incluyendo crudo y otros minerales asociados, cuando en 2011 apenas pesaban 14 por ciento.

Respecto a las exportaciones totales a la Unión Americana ─por todos los medios de transporte─ las no petroleras aún tienen una baja participación, del 6 por ciento, pero el doble del 3 por ciento hace 8 años. La inseguridad es una de las razones que impulsan el comercio vía marítima, dijo Luis Masse, consejero del comité ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

“El problema hacia el norte es precisamente un tema de seguridad en carreteras que se tiene que combatir, sobre todo hacia Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana, que son los principales puntos de entrada.

“El trayecto entre esos puntos fronterizos y la zona más habitada son largos y se prestan mucho a robos en carreteras, a retenes clandestinos, a tener que aportar ciertas ‘contribuciones’ a grupos delictivos y que muchas veces las empresas transportistas o los mismos exportadores o importadores no están ni en las condiciones ni en disposición de otorgar”, detalló Masse.

Asimismo, comentó que el tipo de transporte que se use para exportar depende del lugar de origen y el de destino, por ejemplo, el marítimo sirve bien si se envía de un puerto mexicano a alguno estadounidense.

Pero las exportaciones a zonas como Denver, Colorado, podrían ser más rentables por la vía terrestre, ya que como la ciudad se encuentra hacia el centro de Estados Unidos, quizá se tendrían que usar dos medios de transporte, es decir, marítimo para llevar las mercancías a algún puerto y luego terrestre para internarlas, destacó.

Masse agregó que por vía marítima México exporta productos de la rama electrónica para California, algunas partes o componentes de la industria automotriz para la zona del Atlántico y en general se envía a EU materias primas para industrias como la papelera o farmacéutica, entre otras. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook