Gana México ante conflicto comercial EU-China

0
31

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La tensión comercial registrada en los últimos meses entre Estados Unidos y China está dando una ganancia relativa a México, según información revelada por el Departamento de Comercio estadounidense.

En junio, las exportaciones Chinas a Estados Unidos cayeron 12 por ciento, mientras que las mexicanas avanzaron 3.2 por ciento, informó el Departamento de Comercio de ese país.

En seis meses, las ventas mexicanas acumularon un monto de 179 mil 600 millones de dólares, 14.5 por ciento más que el año pasado. En tanto que las importaciones sumaron 129 mil 300 millones de dólares, 15.7 por ciento más.

Con estos movimientos, México consolidó su lugar como primer socio comercial de Estados Unidos, lo cual contrasta con la situación que se tenía al cierre del año pasado cuando ocupó la tercera posición, por debajo de Canadá y China.

En seis meses el comercio total del país con Estados Unidos ─exportaciones más importaciones─ llegó a 308 mil 887 millones de dólares y representó 15 por ciento del total.

En la segunda posición se ubicó Canadá, con un comercio bilateral con los estadounidenses por 306 mil 697 millones de dólares, y en el tercer lugar China, con 271 mil 44 millones de dólares.

Desde otras mediciones, el balance comercial de México con su principal socio está en uno de sus mejores momentos.

El superávit comercial de México alcanzó 50 mil 300 millones de dólares en seis meses y tan sólo en junio reportó un monto sin precedentes de 9 mil 852 millones.

En el primer semestre del año, el superávit comercial de Estados Unidos con México creció 34 por ciento, mientras que con China se redujo en 10 por ciento.

La estructura del comercio podría seguir modificándose hacia los próximos meses por la postura del Presidente estadounidense Donald Trump, que el pasado jueves lanzó nuevas amenazas contra Pekín.

El republicano amagó con aplicar aranceles adicionales de 10 por ciento al resto de las importaciones provenientes de China, por un valor de 300 mil millones de dólares, a partir del 1 de septiembre.

A diferencia de los castigos anteriores, estos nuevos aranceles podrían aplicarse a productos de consumo como prendas de vestir, juguetes y teléfonos celulares, donde probablemente México podría competir.

Sin embargo, la nueva embestida comercial crea dudas sobre el impacto que tendrá en la economía mundial y sobre la propia situación de Estados Unidos, que no ha dado buenas señales.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer ayer que el crecimiento del empleo se desaceleró en julio y los salarios tuvieron un alza moderada.

México tiene 15 por ciento del comercio total de Estados Unidos, con lo que se queda como primer socio de ese país.

Comercio total con EU

(En miles de millones de dólares, junio 2019)

  • México | 308.9
  • Canadá | 306.7
  • China | 271.0
  • Japón | 109.7
  • Alemania | 92.6

Fuente: Departamento de Comercio

Comentarios en Facebook