Piden a gobernadores ayuda contra lavado de dinero

0
138

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, pidió a los gobernadores colaborar en el combate al lavado de dinero.

El legislador propuso a los ejecutivos estatales integrar esta estrategia como parte de los proyectos que serán financiados con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

El senador por Nuevo León consideró que se debe poner en marcha Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) para prevenir y castigar este delito.

Reforma publicó este domingo que Unidades estatales que combatirán el lavado de dinero tendrán como insumo bases de datos del predial, los registros públicos de la propiedad, de impuestos sobre compra de inmuebles y registros de información bancaria.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) pretende replicar su modelo de trabajo en los gobiernos locales, como parte de la estrategia Nacional contra el Lavado de Dinero.

A través de un punto de acuerdo, el senador de Movimiento Ciudadano recordó que los gobiernos estatales se comprometieron a crear instancias contra ese delito desde la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en junio de 2011.

“Los integrantes del Consejo se comprometieron a prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita y se conformó el grupo de trabajo en materia de lavado de dinero”, refirió.

“Éste grupo debería realizar propuestas de modelos normativos para homologar políticas públicas y disposiciones jurídicas a nivel local, además de establecer en cada entidad federativa una UIPE conforme a un modelo desarrollado por la UIF”.

García recordó que, como parte de la estrategia, se acordó integrar las UIPE como coadyuvantes del Ministerio Público para la investigación y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Advirtió que entre los programas prioritarios del FASP está el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto, que están relacionados con el combate de activos producto de lavado de dinero y que los estados pueden combatir a través de las UIPE.

“La implementación de dichas unidades es un compromiso que asumieron las entidades federativas con el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, recordó.

“Con la implementación de dichas unidades patrimoniales, los estados tendrán una institución especializada en el combate y prevención de las conductas delictivas relacionadas con lavado de activos”.

De acuerdo con la información publicada por Reforma, la red de unidades en los estados permitirá ubicar quién es el último beneficiario de un bien, ya sea monetario o inmobiliario. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook