Ejecuciones registradas en Limones son resultado de la venganza entre grupo de narcotraficantes, afirma el almirante José Luis Vergara

0
287

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que aún no pueden echar las campanas al vuelo, el comandante de la V Región Naval de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara Ibarra aseguró que la incidencia de homicidios dolosos en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco muestran una tendencia a la baja, como resultado de las acciones implementadas con la entrada en operaciones de la Guardia Nacional.

Aseguró que a través de la Mesa de Seguridad se han implementado acciones y estrategias, “convencidos de que la mejor estrategia es la honestidad y compromiso, ya que de lo contrario no se tendrán resultados. No podemos decir que los resultados han sido 100 por ciento efectivos porque hay algunos errores y personal que no cumple con su trabajo, pero hay cambios porque la instrucción es actuar con firmeza contra los grupos delictivos.”

Pidió a la ciudadanía tener paciencia, comprensión y entendimiento, ya que a pesar de la percepción social, considerado un fenómeno normal, los datos duros muestran resultados positivos en el combate a la delincuencia como resultado de la operación de la Guardia Nacional.

“La gente sabe que estamos trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y las indicaciones del secretario de Marina son las de atender el problema que se registra en Quintana Roo”, afirmó. Como en todo fenómeno social, a veces los cambios no se perciben de manera inmediata, pero las estadísticas y los datos duros muestran una disminución importante en homicidios dolosos, reiteró.

Vergara Ibarra consideró que las ejecuciones que se han registrado en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar -de manera concreta en las cercanías de la población de Limones- son considerados hechos aislados, pero que en breve encontrarán a los responsables para erradicar esos síntomas de violencia.

Confirmó que la ejecución registrada en las cercanías de la población de Limones es un tema de venganza entre grupos de narcotraficantes.

Manifestó que las tres ejecuciones que se han registrado en el municipio de Othón P. Blanco no se comparan con los hechos delictivos que se han registrado en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, “pero no significa que lo vayamos a permitir y estamos apretando para combatir a la delincuencia organizada”.

El comandante de la V Regional Naval descartó la posibilidad de reforzar la zona con más elementos, pues dijo que la estrategia debe ser operar con inteligencia e ir contra los responsables.

Rechazó que el sobrevuelo de naves que transportan droga y el recale de enervantes en el litoral quintanarroense sea preocupante. Aseguró que han destacamentado buques de la Armada frente a las costas quintanarroenses, desde la frontera con Belice hasta Yucatán para evitar el trasiego de droga, pero que en estos momentos la principal preocupación es trabajar para disminuir el número de homicidios dolosos y todos los delitos considerados de alto impacto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook