Ven exsecretarios de Salud riesgo de crisis en el sector ante medidas implementadas por AMLO

0
12

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con la desaparición del Seguro Popular y el Fondo de Gastos Catastróficos habrá un retorno a los presupuestos en salud discrecionales e inerciales, advirtió Julio Frenk, actual Rector de la Universidad de Miami y ex Secretario de salud.

Durante la presentación del documento “Política de Salud: Transformación o Crisis”, dijo que con las reformas de 2003, que dieron origen al Seguro Popular, se crearon reglas parejas que garantizaron equidad en el reparto de recursos.

“No entiendo en qué universo, en un partido de izquierda, se adoptan políticas que son justamente las políticas neoliberales: recortar los presupuestos a la salud; quitar reglas predecibles del presupuesto para dejar en manos de la discrecionalidad de los políticos los recursos para la salud. Eso no lo hace un partido de izquierda moderna”, criticó.

El especialista indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que quiere un sistema de salud como el de los países escandinavos, pero que ninguno de esos países tiene todo centralizado.

Calificó como una contrarreforma descartar todo, incluso lo que funciona, para ir hacia atrás con la recentralización y la desaparición de un mecanismo financiero que atiende a la gente que no tiene seguridad social.

“El Seguro Popular es uno de los programas más evaluados a nivel nacional e internacional, que ha mostrado resultados positivos, y que ha sido emulado en distintos países”, defendió.

El problema es que las medidas se están llevando a cabo con base en prejuicios ideológicos y no con base en evidencia científica, dijo durante la Sesión del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en México”, que preside el ex secretario de salud Salomón Chertorivski y que auspicia el partido Movimiento Ciudadano.

Detalló que el sistema de salud ha registrado avances importantes, aunque también hay problemas y retos.

“Pero en lugar de usar bisturí y extirpar la ineficiencia, los excesos y los actos de corrupción, se quiere usar machete”, cuestionó.

En tanto, José Ángel Córdova, ex secretario de salud, señaló que no debe permitirse que los recursos del Seguro Popular y el Fondo de Gastos Catastróficos se usen para otros fines, pues al Gobierno actual no le va a alcanzar para el gasto corriente y mucho menos para el segundo y tercer nivel.

Dijo que antes del Seguro Popular 7 de cada 10 niños con cáncer morían y hoy siete sobreviven, gracias al apego al tratamiento que permite la atención del modelo.

Mercedes Juan, ex secretaria de Salud en parte del sexenio pasado, aseguró que de 2004 a 2018 el presupuesto del Seguro Popular pasó de 2 mil millones de pesos a 80 mil millones de pesos; en razón de los afiliados.

Dijo que 8 por ciento se va al fondo de gastos catastróficos y advirtió que con las reformas, esto puede perderse.

A la reunión también asistieron integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, que recientemente enfrentaron retención de sus becas por atraso de pago de los estados y en el caso de los estudiantes el recorte a su beca.

Avances

Entre los aportes del Seguro Popular, Julio Frenk destacó que menos pacientes abandonan el tratamiento:

Niños con leucemia Mujeres con cáncer de mama

  • Antes del SP 30 % 30 %
  • Con SP 3 % 1%

Sobre los recortes

Presupuesto en Salud (Millones de pesos):

  • 2000 | 39,420
  • 2012 | 143,593
  • 2015 | 153,839
  • 2018 | 122,444
  • 2019 | 120,298
Comentarios en Facebook