Perjudicaría T-MEC a socios por regulación retrógrada y medidas restrictivas del comercio y la inversión

0
25

Agencia Reforma

NUEVO LEÓN, MX.- Dos nuevos estudios revelan que el próximo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), más que ayudar, distorsionará el comercio y la inversión en América del Norte, y perjudicará el crecimiento económico en los tres países, en relación al Tratado de Libre Comercio actual.

Tanto el Instituto Peterson, de Economía Internacional (PIIE), de Estados Unidos, como el C.D. Howe Institute, de Canadá, coinciden en que las reglas de origen más estrictas, las cláusulas de extinción y las restricciones fronterizas que puede imponer cada país por razones de seguridad nacional, encabezan esa afectación hacia la región.

El C.D. Howe Institute destaca que México será el más afectado en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), con una caída del -0.79 por ciento.

Mientras que el documento del PIIE, incluso cuestiona el análisis económico emitido por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) en abril del 2019, al introducir nuevas medidas regulatorias, que califica de retrógradas y realmente no garantiza el acceso al mercado para los exportadores estadounidenses de bienes industriales y agrícolas.

“La implementación del T-MEC en su forma actual hará que Estados Unidos esté peor de lo que estaría sin él” considera el PIIE.

“El T-MEC retiene gran parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existente, toma prestados generosamente de la Asociación Transpacífica (TPP) que Trump y muchos demócratas condenaron (erróneamente) e introduce mandatos regulatorios retrógrados y otras medidas restrictivas que distorsionarán el comercio y la inversión de América del Norte”.

El PIIE enumera 5 puntos principales que contribuirán a un retroceso económico, como el proteccionismo, las reglas de origen, las normas de patentes farmacéuticas, las disposiciones ambientales que no abordan el cambio climático, y las mejoras laborales aún requieren disposiciones más estrictas.

Refiere que el nuevo acuerdo perjudicará la economía en general de Estados Unidos, a menos que las restricciones se eliminen o modifiquen.

“Aunque políticamente difícil, el Congreso debería insistir en mejoras para remediar los defectos expuestos por el estudio de la USITC”, sugiere.

Por su parte el C.D. Howe Institute resalta que los efectos más cuantitativamente significativos son, por mucho, las reglas de origen más estrictas que deben cumplirse para que los productos califiquen para acceder al mercado libre de impuestos en el T-MEC.

“Los elementos negativos superan a los positivos y el T-MEC da como resultado un menor PIB real y bienestar para las tres partes, siendo México el más afectado y Estados Unidos el que menos”, agrega. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook