DENUNCIA OPOSICIÓN ‘AGANDALLE’: Busca Morena perpetuarse con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

0
22

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Legisladores de PAN, PRI, MC y PRD se manifestaron en contra de la reforma legal para que Morena se pueda quedar con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante toda la 64 Legislatura.

Luego de la presentación de la iniciativa firmada por Dolores Padierna y otros legisladores morenistas, la oposición consideró que se trata de un agandalle y que se desconocen tanto la ley actual como los acuerdos iniciales en la conformación de los órganos de Gobierno de la Cámara.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso abre la posibilidad de que un partido con mayoría absoluta en la Cámara se quede con la presidencia de la Mesa Directiva tres años, en lugar de que haya la rotación en el cargo entre las tres principales fuerzas políticas.

El diputado panista Jorge Luis Preciado dijo que su partido tratará de impedir que Morena dé albazo e imponga esa propuesta.

“Bajo ninguna circunstancia, el PAN va a dejar que Morena se imponga. Vamos a donde nos lleve esto y si eso nos lleva a estar en la tribuna 30, 40, 60, 90 días, no tendríamos ningún problema.

Su bancada, insistió, dará la batalla y ya se prepara para ello.

“No es posible que un grupo parlamentario se quiera agandallar a la mala y pasar por encima de la ley y por un acuerdo firmado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena”, advirtió.

La fracción del PRI en Comisión Permanente se pronunció por el respeto a la ley Orgánica actual y que se eviten acciones que no dan gobernabilidad en San Lázaro.

El senador Manuel Añorve manifestó también que la reforma de Padierna es un agandalle.

“La ley está vigente, pero ellos están amenazando en hacer una reforma, y eso es un agandalle. No debe de haber agandalles. Nosotros estamos claros que el diálogo es lo más constructivo que se tiene en la política, no el agandalle”, expresó el guerrerense.

La diputada de MC, Martha Tagle, advirtió que a Morena no le corresponde la Mesa Directiva y que la reforma que propone Padierna es una estrategia parecida a lo que aplicaron los legisladores morenistas de Baja California con la “Ley Bonilla”.

En tanto la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que si no se respeta la legalidad ni la representación plural de la Mesa Directiva, se comete un “atentado” a las prácticas democráticas.

A consulta

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que pondrá a consulta de su fracción la iniciativa de Padierna para que se tome una definición.

En lo personal, dijo, está a favor de que se respete la legislación sobre la rotación en la presidencia de la Mesa Directiva.

Incluso reconoció que sería un agandalle cambiar la ley, por lo que Morena debe actuar diferente a otros partidos.

“Mi postura personal es que tenemos que respetar la ley. Hay que analizar su iniciativa, vamos a ver qué dice el grupo parlamentario. Tenemos que demostrar que somos diferentes”, expuso Delgado.

En la presentación de la iniciativa, Padierna justificó que busca la reforma legal porque la ciudadanía le dio la mayoría a Morena.

“El electorado votó abrumadoramente por Morena en pasadas elecciones, como nunca antes se había hecho”, dijo.

Aseguró que no se busca afectar a la pluralidad, sino dar celeridad a la aprobación de las reformas que requiere la Cuarta Transformación. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook