Despiden a más de 34 mil trabajadores de la construcción por estancamiento de obra pública

0
16

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.– La falta de gasto en obra del Gobierno federal llevó a que en junio de este año la planta laboral en la industria de la construcción en México sufriera un recorte de 34 mil 692 empleos (permanentes y eventuales), respecto a los del mismo mes del 2018.

Los últimos datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con base en cifras del IMSS, revelan lo anterior y muestran, además, que ese número de despidos es el segundo más alto para un mismo periodo comparado desde 1999, siendo superado sólo por el que hubo en a recesión económica del 2009.

Las cifras de la STPS detallan que, de junio del 2018 al mismo mes del presente año, la planta laboral de este sector bajó de un millón 689 mil 103 puestos a un millón 654 mil 411.

Dicho recorte representó un tercio de los 116 mil 143 empleos perdidos en junio del 2009, respecto a los del mismo mes del 2018.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) atribuye estos despidos a la contracción que ha sufrido este año la inversión en obra pública.

“Hasta el mes de mayo, la actividad productiva de industria de la construcción registró una caída del 3.2 por ciento anual, impactando negativamente la generación de empleo en el sector”, explicó el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, organismo de la CMIC nacional.

“El mal desempeño fue consecuencia de la contracción del 16.4 por ciento en la inversión física presupuestaria durante los primeros cinco meses de 2019”.

El Inegi aún no ha divulgado la inversión en obra al mes de junio.

Aún así, las cifras a junio de la Secretaría de Hacienda, sobre inversión física presupuestaria en el 2019, evidencian el rezago que traen los seis rubros comprendidos para el ejercicio de los recursos federales para infraestructura.

Refiere que los que presentan un mayor rezago son los los educación (construcción y remodelación de escuelas públicas), y el de comunicaciones y transportes, con un diferencial del 77.3 y 48.3 por ciento, con relación a lo ejercido en el primer semestre del 2018.

De estos dos, detalla que a junio, el primero sólo llevaba ejercidos 812.4 millones de los 3 mil 435 millones aplicados para esas obras en el 2019.

En cuanto a los recursos para infraestructura en carreteras y otros proyectos de la SCT, el reporte refiere que en el primer semestre fueron aplicados 17 mil 326 millones de pesos, 14 mil 840 millones menos de los 32 mil 165 millones dispuestos en el primer semestre del año pasado.

La CMIC agrega que la inversión en construcción, si el gasto público en infraestructura es ejercido de manera adecuada y oportuna en el segundo semestre del año en curso, la construcción podría crecer en un rango de entre el 2 y 2.5 por ciento.

“Con este impulso, la construcción podría alcanzar un crecimiento de su PIB del 0.5 al 1.0 por ciento anual en el 2019, detonando la creación de empleos formales en el sector y beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas empresas constructoras”, indicó el organismo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook