EL CAOS COTIDIANO EN EL PARAÍSO: Avenida Tulum, ejemplo de incapacidad y falta de respuesta ante la crisis de movilidad que registra Cancún

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Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La avenida Tulum, la principal de la zona urbana de Cancún, se ha convertido en todo un emblema de la incapacidad de dar respuesta a la crisis de movilidad de este polo en desarrollo, en la que el transporte público es el principal protagonista.

La avenida es una de las más importantes, por la cantidad de comercios, entre plazas comerciales, supermercados y restaurantes que se encuentran, además de ser donde se ubican el palacio municipal y el del Gobierno del Estado.

Pese a su importancia, es poco lo que se ha hecho por regular el servicio de transporte público, ya que se calcula que por la vía circulan más de 100 mil vehículos todos los días, y es que también es uno de los accesos a la ciudad.

El principal problema con el transporte de pasajeros es la gran cantidad de unidades concesionadas por parte de las autoridades estatales, y es que, de acuerdo con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) en Cancún se tienen 8 mil 668 taxis, 974 vans del Transporte Terrestre Estatal (TTE), 36 camiones del ejido Alfredo V. Bonfil, 238 de La Franja y 142 del Frente Único de Trabajadores del Volante. Además de otro número importante de unidades de las empresas Autocar, Turicun y Maya Caribe, empresas que cubren las rutas dentro de la zona urbana del municipio.

Todos los días sobre la avenida Tulum, desde la Plaza las Américas hasta el Crucero (avenidas López Portillo y Tulum) se genera caos vehicular que afecta a una gran cantidad de usuarios y personas que circular por la arteria. Los horarios de mayor problema son entre las 14 y las 15:30 horas, y es que son decenas de jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria son los que toman alguna unidad de transporte público para regresar a sus viviendas, además que otras unidades recogen personal de hoteles, tanto de Cancún, como de la Riviera Maya. Otra hora, y posiblemente, la de mayor afectación es pasada las 18 horas, cuando cientos de empleados concluyeron sus jornadas laborales y también retornan a sus domicilios. 

En las afueras de Las Américas, vans y camiones obstruyen el libre tránsito por el lugar, y originan doble fila de camiones y camionetas, que con tal de llevar pasaje ocasionan que los automovilistas particulares pierdan minutos intentando llegar a la misma plaza o alguno de los comercios del lugar.

Todo ello, sin que hasta el momento se haya tenido una correcta reestructuración del servicio de pasaje en Cancún, además que en ocasiones ni elementos de tránsito acuden para tratar de hacer fluir el tráfico en la zona. (Noticaribe)

 

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