ICAT anuncia que abrirá curso de lengua maya para capacitar a maestros de José María Morelos

0
183

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Con la finalidad de enseñar lo básico de la lengua maya a los docentes de la región que no la hablen, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) abrirá un curso de 20 horas para ellos, con un costo de 157 pesos. Hay otros cursos disponibles como el de inglés y de pintura al óleo.

“Ahorita con el programa que están implementando las escuelas, que tienen que enseñar los maestros maya e inglés, pues ahorita se apertura lo que es la promoción, para que algunos maestros que no sepan maya y tengan que impartir porque así se los pide ahorita el nuevo programa de educación”, explicó en entrevista Jorge Fidel Alcocer Pérez, encargado del Icatqroo en el municipio morelense.

Este curso tiene un costo de 157 pesos, detalla el funcionario.

“Posteriormente, ya si quieren continuar sería el mismo procedimiento, en lo que el Gobierno del Estado manda un curso gratis; se gestiona para ver si puede darse uno gratuito”, acotó.

Recordó que también están los cursos de inglés y de pintura al óleo. Habrá otro de trabajo en equipo, el cual es impartido por la Oficialía Mayor del gobierno estatal. Y anteriormente se impartieron otros para secretarias, de ortografía y redacción. Los cursos se realizan a lo largo de un año. Para abrir uno es requisito indispensable juntar por lo menos 20 personas.

Invita a la población a que acuda a tomar los cursos que se ofertan, de los que se entregan reconocimientos con validez oficial al concluirlos.

Concluyó diciendo que incluso cuando hay personas interesadas en aprender algún oficio pueden organizarse y solicitar dicho curso en las oficinas del Icatqroo.

Cabe destacar que no hay información oficial de lo dicho por el funcionario del Icatqroo respecto a que sea obligatoria la enseñanza del maya. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook