Iniciará sector restaurantero con descansos voluntarios por temporada baja en Cancún

0
1

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A partir de la próxima semana algunos restauranteros comenzarán a implementar acciones como los descansos voluntarios, para evitar despedir al personal, pero solventar las bajas que han percibido en sus ventas, esto luego de un verano muy bajo a nivel turístico, informó Manuel García Jurado, representante del Comité de Reactivación del Centro.

Manuel García Jurado, representante del Comité de Reactivación del Centro.

Reconoció que es difícil cortar de tajo al personal y comenzar con despidos, porque es ya personal capacitado, es decir, la empresa invirtió en capacitaciones y no pueden desprenderse tan fácil, por ello se busca otras opciones y es que si bien no hubo una caída drástica del turismo, sí están llegando turistas con un menor poder adquisitivo.

“Lo que estamos haciendo es lo que hemos hecho en años muy difíciles, como cuando la influenza, las Torres Gemelas, más que cortar, es vacaciones, vamos a bajar un día: en lugar de trabajar seis, trabajan cinco, quién quiere permisos, que se vayan a su tierra un mes.

En años anteriores, comentó, se pensaba que ya habían terminado esos meses de fuertes bajas, como el “septihambre”, porque se tenían cifras positivas, sin embargo, el verano estuvo terrible, con muchos turistas como siempre, pero que en lugar de buscar restaurantes, buscaban puestitos de comida y ahora se tienen que tomar estas acciones.

 

La percepción sí afecta

Esta disminución en el arribo de turistas o en la llegada turistas con menos recursos, agregó, se ha generado por temas de inseguridad, sargazo y temas políticos, pero sin duda un tema real es la percepción y muestra de ello es que este año Cancún no se vio tan afectado por la llegada masiva del alga, pero potenciales turistas veían las imágenes de Tulum o Playa del Carmen y cancelaban de un momento a otro su visita.

“Yo creo que no se ha hecho una campaña fuerte, con todo lo que se requiere para cambiar esa percepción, qué sí han aprovechado otros destinos y nos está pegando. Sí entiendo que si vamos a Tulum está fatal, pero en Cancún no, al menos hay mucho menos de lo que hay en Florida, en Dominicana”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook