Agepro busca aumentar la reserva territorial del estado para atender requerimiento de construcción del Tren Maya

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que las invasiones de tierras están a la orden del día, sobre todo en los municipios de Benito Juárez y Tulum, el coordinador de reservas territoriales de la Agencia Estatal de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Víctor Sánchez Ruz confirmó que el Gobierno del Estado pretende aumentar la reserva para atender los requerimientos para la construcción del Tren Maya.

Recordó que en las pasadas administraciones disminuyó en forma considerable la reserva territorial, pero que en estos momentos se pretende adquirir tierras con la visión de alinear los esquemas de desarrollo con el tren.

“Los ejidos aún tienen reserva territorial y la Agepro busca alianzas con los ejidos, sobre todo del norte de la entidad para que contribuyan con sus tierras y ayudarles a su regularización para hacer mancuerna y poder asociarlos con el proyecto del Tren Maya”, sostuvo.

Sánchez Ruz consideró que es confidencial la ubicación de las zonas en donde aún existe reserva territorial “porque las invasiones están a la orden del día por parte de personas que vienen de fuera y se enteran que no hay capacidad de vigilancia”.

Indicó que en los últimos seis meses el departamento jurídico ha solicitado información para poder realizar acciones de desalojo en más de 15 zonas. Las invasiones se registran en los municipios de Benito Juárez y Tulum por parte de gente migrante que viene en busca de oportunidades de trabajo, pero que caen en manos de coyotes o de gente que filtra información sobre terrenos no vigilados o cercados”.

Explicó que la Agepro pueden proveer información para aquellas personas que quieren comprar hasta una hectárea y que los inversionistas tengan la certeza jurídica de la tierra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook