Sobran mil camiones de transporte en Cancún

0
34

CANCÚN, MX.- De acuerdo con el director de Transporte de Benito Juárez, los intereses de los concesionarios son legítimos, pero no pueden estar por encima de los de la ciudad. Dijo además que mientras el proceso legal avanza, a la par se logran acuerdos con las empresas. Reconoce que hay hasta mil unidades de más de transporte público, número que debe reducirse lo antes posible.

Eleazar Martinez Vázquez.

“Proponemos un sistema de transporte, en lugar de rutas aisladas, sistemas de prepago, utilización preferencial de la vialidad para el transporte público, uso masivo del mismo, no pagos por transbordo; (ahora) tenemos exceso de camiones, nada más la mitad, 50 %, estamos sobreofertado en todo; ese 50% equivale a mil vehículos”, reveló en entrevista Eleazar Martínez Vázquez.

Y dice que ya se empezó a reducir el número de unidades al menos en zona hotelera. De hecho,  dice que los concesionarios retiraron más de los 43 camiones que metieron, pero hasta el momento los vehículos SEA no les convencen. Solo han visto beneficios para las empresas, pues redujeron sus costos, pero no benefician a la ciudad.

“Se puede aspirar a mejores cosas; son autos Euro 5 que a partir de 2021 ya dejan de funcionar; en cuatro años estos ya son como los que teníamos; vehículos con aire acondicionado no son un lujo, sino una necesidad en Cancún”, opinó.

 

CAMBIAR MALAS PRÁCTICAS, MEJORAR

Otro tema que indica se debe acabar es que haya operadores por liquidación, pues eso genera la competencia e ir a exceso de velocidad, lo que a su vez causa riesgos.

“Ahorita corren, porque las condiciones así se los exigen; casi son las reglas; si te subes a una Urvan y no ganas un peso y ya debes, entonces tienes que correr; y sacar a los gritones, jaladores; eso es parte de la cambio; la ciudad no puede esperar; esperemos que sea este mismo año”, puntualizó.

El que esta ciudad no mejore su movilidad tiene afectaciones económicas, además que lacera la calidad de vida de los benitojuarenses.

“La ciudad debe cambiar de manera radical; es costosísimo, por una movilidad ineficiente la ciudad llega a perder hasta 5 mil millones de pesos al año; y eso afecta la calidad de vida de la gente; si pierdes 15 minutos de más en un traslado esos tiempos se van acumulando; afecta esparcimiento, deporte, recreación, convivencia familiar; y eso genera desintegración familiar o delincuencia; todo está relacionado”, aseguró.

Considera que, afortunadamente, los concesionarios se dan cuenta que como se opera hoy no es negocio para nadie, ni para ellos, la ciudad o el usuario; “queremos darle vuelta a un tren que viene descarrilándose desde hace 50 años y no hemos hecho nada; y hoy es darle un sentido diferente, pero es un trabajo que requiere reuniones, acuerdos, consensos, opiniones; y lo único que pedimos al concesionario es poner en el centro al usuario”, apuntó.

“Estamos en semanas cruciales, los juicios están terminando, pero los acuerdos están avanzando, hay voluntad; entonces no puedo adelantar los acuerdos, pero trabajamos en ellos; esperamos que pueda haber cambios antes que termine el año aunque ya estamos prácticamente en el último trimestre”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook