‘EL CRUCERO’ O EL RETO DE LA VIOLENCIA: En 4 meses de remodelación del emblemático parque de Cancún, se han registrado en la zona 4 ejecuciones, balaceras, violaciones y otros actos delictivos

0
45

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A cuatro meses y un día que inició la obra de mejoramiento de imagen urbana de ‘El Crucero’, se han registrado 4 ejecuciones en esa zona, además de distintos hechos violentos, incluida la detención de tres sujetos ayer jueves en un bar. 

También entre el 7 y 13 de septiembre se tuvo conocimiento de dos casos de violación en agravio de dos mujeres.

Las tareas tienen como objetivo convertir ‘El Crucero’ en un espacio de convivencia familiar y de atractivo turístico, empero, tan solo en el desarrollo de la remodelación se han generado diferentes actos delictivos.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo y arrancaron el lunes 10 de junio, con la repavimentación de las arterias viales que concluyeron el 18 de agosto, para dar paso a la remodelación del parque ‘La Corregidora’, donde se situaba el kiosco, demolido en las primeras horas del 1 de agosto.

El planteamiento original del proyecto contemplaba tres meses de labores, pero éstas se han prolongado por diversas circunstancias, entre ellas los hechos de violencia.

La rehabilitación de ‘El Crucero’ forma parte del Modelo de Prevención Quintana Roo y se destinó una inversión de 18 millones 717 mil 311 pesos, en beneficio de 628 mil 306 personas.

La periferia de ‘El Crucero’ abarca parte de las súper manzanas 63, 64, 65 y 66, además contempla la intersección de las avenidas Tulum y José López Portillo.

El 9 de julio pasado, en entrevista para Noticaribe, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios de Benito Juárez (Cancún), Ricardo Archundia Sánchez, reconoció la inseguridad pública en el lugar, que obligó a que las labores únicamente se llevaran a cabo durante el día.

“No se ha trabajado las 24 horas, como se había propuesto por un tema de seguridad y por eso no se trabajó 24 horas”, declaró en ese momento.

Ejecuciones en la zona de ‘El Crucero’

El sábado 29 de junio, se suscitó una doble ejecución en plaza Las Tiendas, situada en la súper manzana 63, en la que murieron Gerónimo Cooper Cortés y un hombre cuya identidad se desconoce.

El 5 de agosto, Julio Córdova Alamilla perdió la vida en el mismo sitio, luego de ser baleado.

El pasado 8 de octubre, una persona del sexo masculino, que no fue identificado, fue asesinado por disparos por arma de fuego en la súper manzana 66, en las inmediaciones de ‘El Crucero’.

En el mismo hecho, otro hombre que esperaba la ruta de transporte público urbano resultó herido.

Además, ayer jueves fueron reportadas detonaciones por arma de fuego en el bar ‘La Terracita’ de la súper manzana 65, en la zona de ‘El Crucero’, donde la Policía Quintana Roo logró aprehender a tres presuntos sospechosos.

De manera extraoficial, al día de hoy se cuenta con una cifra de 298 ejecutados, mayoría de los crímenes que aún no han sido esclarecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque, se presume vínculos con el crimen organizado en varios de ellos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook