Continúa nebulización en el estado de manera focalizada; van 963 casos de dengue: Sesa

Posted on octubre 17, 2019, 4:38 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- Informa la titular de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa) que esta semana se ha fumigado en los 11 municipios de la entidad de manera focalizada, previo estudio de dónde es más necesario. Reiteró que es más necesario que la gente limpie sus patios y casa de cacharros para evitar que continúen dándose los casos de dengue en la entidad, que sigue estando en el quinto lugar nacional con 963 casos con esta enfermedad.

“Ahora corre la semana de nebulización; es lo que hacemos en todos los municipios del estado; se tienen programadas diferentes colonias y regiones aquí; por ejemplo, en Cancún, me gustaría compartir que no todas las regiones y colonias son susceptibles de ser nebulizadas; la nebulización es una estrategia que nos permite atacar al mosco en su fase adulta y se hace de manera localizada”, mencionó en entrevista Alejandra Aguirre Crespo.

Remarcó que se fumiga donde han detectado casos o hay mayores riesgos, a la lectura de ovitrampas. Y negó que haya negligencia de las autoridades de algún tipo. Han hecho lo que marca la Organización Panamericana de la Salud en este tipo de situaciones y han estado promoviendo que la gente desde sus casas colabore limpiando sus patios.

Recordó que, anteriormente, había dado a conocer que se habían invertido 71 millones de pesos para adquirir los insumos para la nebulización. Y que el material disponible permitiría todavía realizar dos a tres ciclos más en el estado. Además, dijo que debido al apoyo de la Federación en este tema, es probable que se les envíen más insumos aún e incluso recursos.

Respecto al caso de la niña que supuestamente murió en Puerto Morelos por dengue, dijo que el caso no ha sido confirmado. Lo mismo ocurrió con casos de personas de la zona maya que denunciaban muertes por dengue en sus comunidades, lo que según autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 3 tampoco se confirmó.

A la semana epidemiológica 40 van 963 casos confirmados. Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar y OPB, son los municipios con más casos.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÀNCER

Por otro lado, la funcionaria, quien fue entrevistada en el marco del Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad destacó las acciones en este mes de octubre, que corresponde a la sensibilización y concientización sobre el cáncer.

“Iniciamos desde el mes de septiembre con cirugías de reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes de cáncer; hicimos un total de 22 reconstrucciones en el Hospital General de Cancún, con apoyo de Fundación Karisma y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva; participaron alrededor de 15 cirujanos que vinieron de amena altruista de diversas partes del paìs”, apuntó.

La autoexploración, las sesiones informativas a las mujeres, mastografías, exploraciones clínicas mamarias, son otras de las actividades que han estado realizando.

Reiteró la invitación a las mujeres mayores de 40 años para que se haga las mastrografías, así como a las mujeres de más de 25 años a practicarse el papanicolau para detectar el cáncer cérvicouterino. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook