Permite amparo a funcionarios de Cofece ganar hasta 90 por ciento más que el presidente

0
34

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En cumplimiento de una resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los directores, jefes de unidad, comisionados y la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cumplen un mes con un salario que oscila entre los 183 mil y 206 mil pesos y que implica 69 y 90 por ciento más al del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó La Jornada.

Desde el 2 y 9 de enero de este año, el organismo antimonopolios interpuso controversia constitucional contra la determinación establecida tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 como en la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos de que ningún funcionario puede ganar más que el mandatario federal.

La primera sala del SCJN no ha resuelto de fondo la controversia, pero en julio emitió una suspensión como medida cautelar en la que autoriza a la Cofece modificar su manual sobre las percepciones de los 22 servidores públicos de alto nivel, sin considerar el tope salarial fijado. Precisa que se les deben respetar los ingresos que tenían en 2018 para no afectar sus derechos adquiridos.

Así que el pleno de la Cofece estableció en 183 mil 433.36 pesos las percepciones de sus 13 directores generales, en 204 mil 569.55 pesos las de sus 3 jefes de unidad, en 205 mil 622.80 pesos las de sus 6 comisionados y en 206 mil 496.06 pesos el salario de la presidenta comisionada, Alejandra Palacios.

Las cifras superan de 75 mil a 98 mil o entre 69.3 y 90.7 por ciento el salario del Ejecutivo Federal. Además son iguales a las percepciones que los funcionarios tenían en 2018, salvo los comisionados que ahora ganan 205 mil 778.81 pesos, es decir 156 pesos adicionales al año pasado.

Este jueves 24 de octubre de 2019, el órgano de gobierno o pleno de la Cofece dio a conocer el acuerdo al que llegaron sus comisionados de que a partir de hoy abroga y modifica diversas disposiciones de su manual de remuneraciones 2019, “en cumplimiento” de la sentencia que la primera sala de la SCJN emitió desde el 10 de julio pasado pero que le fue notificada apenas el 23 de septiembre.

Amparos individuales de funcionarios

Además de controversia constitucional interpuesta por el pleno de la Cofece, varios funcionarios de la Cofece, no únicamente mandos altos, se ampararon de manera individual contra el recorte de su salario. La resolución judicial aclara que para aquellos que obtuvieron individualmente una suspensión, la Cofece tendrá que seguir pagando sus percepciones conforme lo que se ordene judicialmente.

La Cofece acató el tope salarial impuesto en el PEF 2019 y publicó en febrero su manual de remuneraciones bajo , pero estableció ad cautelam las percepciones de sus mandos superiores y advirtió que eso no significaba que lo consentía o quedaba consumado porque se reservó su derecho a hacer modificaciones conforme las resoluciones de la SCJN.

La aprobación del nuevo manual dividió la votación del pleno de la Cofece ya que tres comisionados votaron en contra (Alejandro Faya, Gisela Hernándesz y Eduardo Mendoza) y los cuatro restantes lo hicieron a favor, incluida su presidenta Alejandra Palacios quién a diferencia de sus algunos de compañeros no interpuso un amparo individual contra el tope salarial. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook