SUFRE FRENÓN INDUSTRIA DE AUTOS: Tras ocho años en fila al alza, la venta de carros a nivel global cayó por primera vez en 2018 un 0.6% anual y se espera disminuya nuevamente este año

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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea y el auge en el uso de bicicletas, scooters y autos compartidos han llevado a la industria global del automóvil a caer en un bache en los últimos años y complican el panorama de recuperación fabril de México.

Tras ocho años en fila al alza, la venta de autos a nivel global cayó por primera vez en 2018 un 0.6 por ciento anual y se espera disminuya nuevamente este año.

En 2017 bajaron las ventas en México y Estados Unidos; en 2018 subieron en EU, pero en el País y Canadá retrocedieron, al igual que en China y Europa, con lo que las ventas globales pasaron de 95.6 a 95 millones de unidades.
A nivel local, la industria automotriz es de vital importancia, al aportar el 20.7 por ciento de la producción manufacturera en 2018 y el 3.6 por ciento del PIB nacional.

Una fuerte caída del sector en los próximos años pondrá obstáculos a la recuperación económica del País, consideran expertos.

El ramo automotriz genera 32.3 por ciento del valor total de las exportaciones del País.

A la sombra del bache mundial del automóvil, las ventas en México suman tres años a la baja: 7.1 por ciento en 2017, un 7.1 por ciento en 2018 y un 7.5 de enero a septiembre del año actual.

Alik García, especialista de Intercam Grupo Financiero, atribuyó la reducción de la demanda mundial de vehículos, por orden de importancia, al aumento en las de tasas de interés de los principales bancos centrales en años previos y la incertidumbre respecto a la política comercial.

Para el FMI la aplicación de nuevas pruebas de emisiones contaminantes en Europa perjudicó la producción y el comercio de automóviles.

Los consumidores de clase media alta en China se han visto afectados por la creciente incertidumbre en cuanto a al crecimiento económico, aseguró Enrique Dussel, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Los aranceles impuestos por el gobierno de EU al acero y aluminio conllevaron al aumento en precios de los autos en el mundo”, dijo Armando Soto, presidente y director general de la consultora Kaso y Asociados.

También los nuevos modelos de movilidad –con apps que permiten solicitar servicio de taxi–, o el uso compartido de autos, bicicletas y scooters, han ganado popularidad en los últimos años y constituyen una barrera para el avance de las ventas globales de vehículos. (Agencia Reforma)

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