COCINA MARA IMPUESTO A TRANSPORTISTAS: Plantea comuna cobrar por ‘derecho de vía’ en Cancún, lo que podría provocar alza en el costo del transporte público

0
42

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), que gobierna Mara Lezama, del partido Morena, cocina un nuevo impuesto, que podría derivar en el incremento en el costo del transporte público urbano: cobro por derecho de vía, que se realizará a todas las unidades que circulen en esta demarcación, cuenten o no con concesión municipal, estatal o federal. 

El objetivo es recaudar 1 millón 234 mil 703 pesos con 06 centavos anualmente, que sería destinado a infraestructura y equipamiento para el transporte. 

Ayer jueves, en el marco de la XV reunión de la comisión Desarrollo Urbano y Transporte, fue propuesta una reforma a la Ley de Hacienda Municipal que incluiría el Permiso de Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Infraestructura Vial y Vía Pública (PUAIVyVP), a través del Artículo 71 Bis, con una tarifa establecida en Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente está en 84.49 pesos diarios.   

El PUAIVyVP aplicaría a prestadores de servicio de transporte público, prestadores de servicio de transporte particular y transporte especializado en cualquiera de sus modalidades, para que puedan operar y explotar  su servicio por las vías generales e infraestructura del municipio de Benito Juárez. 

Con base en el documento firmado por la dirección general de Transporte y Vialidad, los autobuses con capacidad de 60 pasajeros pagarían 3 UMA’s; midibús para 40 usuarios, 2.4 UMA’s; van para 17 personas, 1.8 UMA’s; mototransporte para 3 pasajeros, 1.2 UMA’s, y taxis para cuatro usuarios, 1.2 UMA’s. 

La modificación al Capítulo II de los Servicios de Tránsito, Sección I de los Derechos por Control Vehicular de la Ley de Hacienda tiene dos planteamientos: que se ubique en la Sección IV de la Inspección y/o Revista Vehicular, o crear la Sección VII.

El Cabildo será el órgano encargado de aprobar o no el proyecto. (Noticaribe)

Propuesta de Cobro Transporte y Vialidad en Cancún by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook