SE CUMPLE UN AÑO DEL MANDO ÚNICO EN CANCÚN: Cifras confirman menos ejecuciones que en 2018, pero aumentan delitos patrimoniales

0
34

Por Saraí Reyes y Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Este 8 de noviembre, cumple un año la implementación del Mando Único (MU) en Benito Juárez (Cancún), y aunque el índice de homicidios con respecto a 2018 ha descendido, incrementaron los delitos patrimoniales, de acuerdo con datos oficiales.

A esta fecha se han registrado 327 ejecuciones, que son 124 muertes violentas menos con relación al mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaban 451.

En 2018 en total ocurrieron 546 homicidios. 

“A partir de hoy será el Gobierno del Estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz y tranquilidad”, anunció la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa, la mañana del jueves 8 de noviembre de 2018.

La Alcaldesa Mara Lezama y Alberto Capella.

A 365 días de la entrega de la policía municipal al MU, disminuyeron 30 por ciento los homicidios en comparación con 2018 y un total de 80 elementos fueron dados de baja como parte del proceso de depuración, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

El jefe policiaco estimó que en el año 2021 se logre un equilibrio en la incidencia delictiva de la entidad y pueda cerrar 2022 con una acotación importante.

En entrevista, expuso que la idea principal del MU es articular el esfuerzo en Benito Juárez, en virtud de que la corporación es cuánticamente la más grande que se tiene en el estado, inclusive mayor en número a la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero que desafortunadamente la tendencia que había traído era una ausencia de crecimiento ordenado y pocos niveles de profesionalización, aunado a que la PEP básicamente estaba concentrada en Chetumal y tenía poca operación en Cancún.

“Si bien es cierto no podemos echar las palomas al vuelo, son efímeras, porque seguimos teniendo problemas importantes, hay que destacar que traemos un 30 por ciento menos en homicidios si comparamos los primeros 10 meses del 2018 contra los del 2019; es una cantidad muy grande de homicidios menos, pero un homicidio por sí solo, evidentemente nos preocupa y nos inquieta, pero dada la gravedad de lo que se está viviendo en el municipio hemos logrado generar una contención por lo menos en esta parte”, señaló.

Por otra parte, dijo que también se trabaja en el ordenamiento en términos cualitativos y cuantitativos de la incidencia delictiva ya que desafortunadamente la tendencia que se le estaba dando no era la correcta y que por más de 6 años se estuvo matizando la forma en la que se contabilizaba la conducta delictiva.

“Lo que tenemos ahorita no es en esencia lo real, pero el análisis que estamos generando con la medición diaria nos genera con el acuerdo con la Fiscalía General del Estado, tener cifras reales de los delitos que hay, en términos de robos, homicidios, robos de vehículos y todo se tiene en un análisis muy concreto, no como se tenía anteriormente donde se daban órdenes de investigación, pero nunca se establecían como un delito o una carpeta, simplemente se denunciaba el hecho”, detalló. 

Insistió en que los datos que se tenían del 2016 hacia atrás, son injustos, porque especialmente en tema de robos se tenía una medición discrecional, “esperemos que en el 2021 logremos un equilibrio en el análisis de la incidencia delictiva y que logremos cerrar para el 2022 con una acotación importante en la incidencia delictiva, estoy seguro que así será porque hemos visto resultados en las mesas de seguridad y nosotros ratificamos el esfuerzo que se ha venido desarrollando, que insisto no es insuficiente”.

Asimismo refirió, que el cambio de paradigma en el Gobierno de México provocó contar con menos recursos económicos para todas las entidades federativas y Quintana Roo no fue la excepción.

“Hemos estado estirando un poquito la cobija en términos de lo que tenemos”, al tiempo en que hizo referencia a la inversión tecnológica que hace el Gobierno del Estado para contar con un sistema sofisticado como el C5 que esperan quede concretado en año entrante.

“Esto va a permitir tener un esquema tecnológico de mucha avanzada, pero va a requerir evidentemente un mayor nivel de capacitación, de patrullas en la calle, de mantenimiento del equipo y es en lo que estamos trabajando de manera muy determinante, estoy convencido que requiere muchos recursos pero que veremos la manera de lograr este esfuerzo con los esfuerzos y consensos que se están generando con el Gobierno Federal y de las capacidades de ingresos locales que tiene la entidad”, aseguró.

Delitos patrimoniales a la alza 

Quintana Roo no únicamente se ha convertido en zona de violencia y ejecuciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado, sino que además, se encuentra en el ‘Top Cinco’ de los estados con mayor número de robos patrimoniales y extorsión de México. 

Lo anterior, con base en datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tomados de enero a agosto de 2019, con corte al 20 de septiembre pasado, tomando como base cada 100 mil habitantes. 

En robo a negocio, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con 253.57 por ciento de tasa delictiva por cada 100 mil habitantes; muy alejado, en segundo puesto, se encuentra la Ciudad de México con 178.89 por ciento. 

En cuanto al delito de extorsión, la entidad se encuentra en la tercera posición, con 9.86 por ciento, solo por debajo de Baja California Sur y Zacatecas.

Asimismo, en violencia familiar, Quintana Roo se ubica en cuarto lugar con 226.15 por ciento, detrás de Colima, Coahuila y Durango.

Mismo lugar tiene en la modalidad de robo a casa-habitación, con 127.58 por ciento. Arriba se sitúan Colima, Baja California Sur y Aguascalientes. 

El CNSP especifica en su tabla, que el estado es el quinto que más registra robo a transeúnte con 101.70 por ciento por cada 100 mil habitantes. 

En robo con violencia, la entidad está en el quinto puesto, con 227.29 por ciento, únicamente debajo de Tabasco, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. 

En homicidio doloso y feminicidio, Quintana Roo está en la posición 7, con 26.39 por ciento.

De igual manera, en robo de vehículo, la entidad se encuentra en el sitio 8, con 113.79 por ciento. 

Los feminicidios tienen un porcentaje de 0.58 por ciento, que instala al estado en el lugar 11, arriba de la media nacional. 

El secuestro se da en 0.74 por ciento por cada 100 mil habitantes, que es el mismo número que la media nacional y que lo ubica en el sitio 10.

En Abigeato, que es el robo de ganado, Quintana Roo está en la posición número 21, con 1.43 por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook