Se quedan sin agua potable cinco hoteles y 400 usuarios por daños a tubería en Cozumel

0
31

 

COZUMEL, MX.- Un camión recolector de basura rompió una tubería que llevaba agua a la zona hotelera norte, lo que ha dejado a cinco hoteles sin suministro, situación que se prolongará 48 horas más, en lo que se efectúan las reparaciones, incluido el traer un reemplazo de esta tubería, instalada hace 30 años.

“Ayer a las 23:00 horas tuvimos el aviso de que el camión recolector de basura ya había sido removido; desde esta mañana muy temprano nuestras brigadas enrayaron para constatar los daños a la red de agua potable y parece haber afectación también a nuestro colector”, explicó Gladys Vivas Vivas, encargada de despacho de la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cozumel.

“Ya el personal está haciendo las labores, principalmente de limpieza, en espera de tener el material y los recursos necesarios para poder ensolver el problema”, añadió.

Como ya dijo, son cinco hoteles y 58 tomas las que por el momento no tienen agua, en promedio se afecta a 400 usuarios.

“A simple vista, tenemos la afectación de 18 metros de forma lineal, tenemos que hacer la reparación de las dos llenas de agua potable y drenaje sanitario; son tuberías bastante grandes, la línea del drenaje es de 36 pulgadas y la de agua potable es de 8 pulgadas; el problema es hay que ver de dónde sacamos la tubería; es una que se puso hace 30 años y no tenemos en existencia; quizá haya en almacenes”, consideró por su parte el subgerente Juan Buenfil Dorantes.

 

260 mil pesos, mano de obra 

Esperan hallar algunos tramos y después reforzarlos con concreto para poder resolver este problema y darle el servicio a esta zona, en especial a los hoteles dado que se viene el “megapuente”, en el que se espera una alta afluencia de visitantes.

Estiman que en 48 horas pueda estar resuelto, siempre y cuando trabajan de manera continua. Aun sin tener el costo de los tubos, tan solo de mano de obra se deben invertir cerca de 260 mil pesos, afirma el funcionario.

Finalmente la encargada de despacho dijo que el agua que distribuyen ya no es salobre, como ocurrió en meses pasados, generando quejas. Para corregir el problema, debieron sustituir varios motores y habilitar más pozos. (Agencia SIM) 

Comentarios en Facebook