PROGRESO.— Los ocho kilómetros de la zona veraniega de Chelem y Chuburná no se salvan de la llegada masiva de sargazo que desde hace varias semanas afecta al litoral progreseño.
Gruesas capas de sargazo se observan a lo largo de los ocho kilómetros de la zona veraniega de esas dos comisarías, desde la calle 20 de la playa de Chelem hasta el muelle de Chuburná.
A lo largo de ese tramo, el mar llega también a los cimientos de las casas veraniegas y la alfombra de sargazo incluso cubre espolones y rompeolas de los predios. Hay pocos tramos que están libres de la invasión de las algas marinas.
Entre los ocho kilómetros que hay de Chelem a Chuburná, numerosas casas son habitadas por extranjeros, en su mayoría residentes canadienses, estadounidenses y británicos, quienes pasan sus vacaciones de invierno en esa parte de la costa del municipio.
En recorrido por la zona de playa de Chelem a Chuburná se observa cómo el sargazo ya invadió esa franja costera y la orilla de mar ya tiene color negruzco, por las algas que el oleaje sigue arrojando imparable desde que empezaron a azotar los frentes fríos. (Fuente: Diario de Yucatán)