Corridas de toros se realizan con normalidad en la tradicional feria de Kantunilkín, pese a publicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal

0
44

Por Julio César Solís

KANTUNILKÍN, MX.- Como desde hace varias décadas, la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción continúa su desarrollo normal en el poblado de KantunilkÍn, en el municipio de Lázaro Cárdenas, con corridas de toros cada tarde y diferentes actividades.

Este martes está anunciado el matador Gregorio Jiménez ‘El Fantasma’, lidiando ocho toros del rancho Santiaguito de Temozón, Yucatán, y posterior a ello, como es tradición, los asistentes a la fiesta taurina podrán disfrutar del popular platillo ‘chocolomo’.

La festividad se realiza del 30 de noviembre al 12 de diciembre y entre los atractivos principales se encuentra la corrida de toros, parte de los usos y costumbres en esa demarcación de la Zona Maya.

El pasado 25 de noviembre fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, en cuyo Artículo 40, Fracción XII, prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos.

Empero, días antes, Abelardo Pool Che, uno de los organizadores del evento, rechazó la aplicación de esa Ley e incluso advirtió que esa fiesta se convertirá en patrimonio intangible del municipio.

“Ninguna autoridad nos va venir a prohibir que realicemos nuestras tradiciones, es más, si los que legislaron la prohibición de las corridas quieren los podemos invitar a la fiesta, para que vean que no vamos a respetar su decisión”, expresó Pool Che.

Por ejemplo, el sábado pasado, en corrida mixta de feria con tres cuartos de aforo, se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de San Martín de Porres.

El torero Paco Rocha cortó dos orejas; Paulo Campero, una oreja; Sergio Garza; dos orejas, y la novillera Elizabeth Moreno, vuelta.

Asimismo, los aficionados prácticos Héctor Silva y Alejandro Anaya, abrieron el festejo cortando una oreja respectivamente ante astados del mismo hierro.

En la feria, se llevan a cabo gremios y corridas de toros, además de misas, rosarios y bailes populares, actividades que van desde lo religioso hasta lo profano en los que habitantes y visitantes forman parte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook