El futbol maya vivió un cierre de año intenso

0
93

 

Desde hace años el futbol mexicano se ha ido descentralizando y ha llegado a plazas que jamás habían tenido futbol de alto nivel. Este es el caso de Mérida y Cancún, que desde hace años tienen un lugar, ya sea en el Ascenso o en la Primera División. El equipo más exitoso sin duda ha sido el Atlante, que salió campeón ya instalado en el caribe mexicano hace varias temporadas ya. Pero a pesar de que el futbol de la región no vive su mejor momento, sí vale la pena mencionar que el cierre de año sí fue bastante intenso, entre juegos amistosos de altos vuelos y rumores. Repasemos entonces cómo fue el ocaso del 2019 para nuestro balompié.

Alejandro Vela le puso sabor a la visita de Chivas

Las expectativas por ver el primer ensayo futbolístico de las nuevas “Súper Chivas” estaba por los cielos, el Guadalajara sumó múltiples incorporaciones en el periodo de fichajes invernal, algo bastante inusual por el poco descanso entre el Apertura y Clausura. Pero eso no le importó al flamante director deportivo del Rebaño, Ricardo Peláez, quien mandó un mensaje a los aficionados rojiblancos y al resto de la Liga MX: el Guadalajara está de vuelta.

El viernes veinte de diciembre era la fecha pactada para el encuentro entre Venados y el Club Deportivo Guadalajara, en el Estadio Carlos Iturralde en la ciudad de Mérida. Al final el marcador favoreció a la visita, por la mínima, pero lo que más llamó la atención fue la dinámica que el delantero de Venados (y ex de Chivas), Alejandro Vela, impulsó para llevar gente a la cancha. La dinámica consistió en la rifa de las camisetas de juego de los siguientes elementos del Rebaño: Antonio Briseño, Oswaldo Alanís, Jesús Molina y Alexis Vega; los afortunados ganadores no tenían más que asistir al duelo y darse de alta en el sorteo en redes sociales.

Más allá del resultado, lo mejor del juego fueron las sonrisas y alegría de los ganadores de los anhelados jerséis de los elementos del Rebaño. Pero esto no ha sido el único motivo por el cual Alejandro Vela ha dado la nota en este año, también se ha visto activo en diversas plataformas defendiendo a su hermano Carlos, quien ha sido vinculado al Barcelona. Este cambio no le vendría mal al menor de los hermanos Vela, dado que los blaugranas están perfilados para ser protagonistas en todas las competiciones, son firmes candidatos en las apuestas de fútbol de Betway para llevarse LaLiga con un momio de 1.53 a 6 de enero.

Regresan los rumores de que el Atlante deja Cancún

Para ponerle sazón al receso invernal, comenzaron a publicarse rumores en diversos medios acerca de un posible regreso de los “Potros de Hierro” a la Ciudad de México. Esto comenzó a leerse el dieciocho de diciembre bajo el argumento de siempre, que la crisis económica está afectado al equipo al grado de que están buscando cambiar de plaza por una más redituable. Nunca se sabe de dónde salen estos razonamientos, porque cualquier aficionado que tenga memoria sana recuerda que nadie iba a ver a los azulgranas cuando jugaban en la capital del país.

Lo que sí es cierto es que el Atlante está en Cancún gracias a que recibe toneladas de dinero por parte del gobierno del estado y el del municipio, en un esfuerzo gubernamental por contar con los beneficios del deporte profesional y su derrama económica. Esto es muy atractivo para los dueños del equipo, quienes ni tardos ni perezosos salieron a desmentir la mudanza del club a través de un comunicado apenas veinticuatro horas después de que comenzó a circular el rumor. Quien dio la cara fue el presidente ejecutivo del Atlante, Manuel Velarde, quien aseveró que no se van de Cancún.

De momento parece que quedarse en el Caribe es la mejor opción para el Atlante, dado que no tiene caso convertirse en un equipo más en la Ciudad de México, en una plaza en la que los aficionados ya no quieren ir a los estadios y prefieren ver los juegos desde casa. Por el momento, Atlante ya comenzó a jugar sus amistosos en busca de ganarse un lugar en la Liga MX.

El futuro del futbol caribeño parece positivo

Si bien la mudanza del Atlante parece estar detenida por el momento, lo cierto es que el rumor aparecerá al final de cada torneo debido al vínculo tradicional y sentimental con la Ciudad de México. Pero es un hecho que la directiva está buscando el ascenso y eso es bueno para el futbol de la zona. Lo mismo se puede decir de Venados, que tiene la infraestructura para pelear en primera y puede que este 2020 sea el año en el que alguno de los dos equipos llegue a la división de oro. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook