Abren debate sobre implementación del “Operativo Mochila” en Solidaridad; padres de familia consienten, pero especialistas lo rechazan

0
32

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Posturas encontradas fue el resultado del Conversatorio acerca de implementar el Operativo Mochila: académicos y especialistas dijeron que no, mientras que una estudiante y una mamá integrante de asociaciones de padres de familia estuvieron a favor.

Edgar Mora, director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, enfatizó que de aplicarse esta medida preventiva, sería el paso último en realizarse, ya que antes deben tomarse acciones en el entorno familiar.

“De realizarse, debería ser con pocas personas como testigos para no exhibir al estudiante, así como en los casos en que se encuentren objetos inadecuados, no impedirle el acceso a las clases. Deben fijarse protocolos muy estrictos”, señaló.

Sin embargo, Alejandra Mora, de la carrera de Derecho cuestionó que si se revisen por cuestiones de seguridad a las personas que van a tomar un vuelo de avión, y no se permita en los centros escolares.

Manifestó que con los altos índices de inseguridad, de violencia en los hogares, así como de consumo de drogas, hay que cuidar a los alumnos de todos los planteles.

Por su parte, Ana María López, miembro de diversas asociaciones de padres de familia, citó ejemplos de situaciones en las que un papá intentó matar a su hija, mientras su hermanito menor de cinco años presenciaba la escena, y se lo contaba a su profesora al día siguiente.

En contraste, el abogado y catedrático de la Uqroo, Claudio Ku, estableció que en otras entidades, el operativo mochila no sólo lesiona los derechos humanos de niños y jóvenes, sino que tampoco ha dado resultados en la disminución de casos de violencia al interior de las escuelas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook