Busca diputado del PRD legalizar venta de alcohol las 24 horas en Yucatán

0
45

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan que en Yucatán se extienda la venta de alcohol las 24 horas del día, pues argumentan que con ello se disminuirá la distribución de manera ilegal, así como la intoxicación por bebidas adulteradas.

Actualmente la venta de alcohol en los depósitos y expendios de Yucatán se limita a las 10:00 de la noche, hay restaurantes y centros nocturnos que tienen licencias que les permiten distribuir hasta las 12:00 de la noche y otros hasta las 3:00 de la mañana, sin embargo, diputados como Alejandro Cuevas Mena, afirma que esta medida no es suficiente, puesto que aun cuando estos son los horarios establecidos, hay muchos sitios clandestinos.

En este sentido, Cuevas Mena solicitó al Congreso de Yucatán que la propuesta de vender alcohol los siete días de la semana, durante las 24 horas, sea considerada para que se pueda someter a votación.

Uno de los argumentos que presenta el diputado es que se ha detectado que al menos unas 8 mil personas son las que sufren algún tipo de intoxicación cada año por consumo de alcohol adulterado que adquieren precisamente en los sitios clandestinos que funcionan una vez que los demás cierran.

De igual forma, el diputado perredista aseveró que en Yucatán sí se vende alcohol de manera ilegal y hasta el momento no se aplican las leyes que regulen estas prácticas.

Una de las ventajas que le ve a la venta de alcohol durante las 24 horas es que a los yucatecos se les dará garantía de que el alcohol que consumen cuenta con la certificación que otorga la Secretaría de Salud.

De igual forma, invita a especialistas en el tema que quieran participar para debatir sobre esta iniciativa, con la finalidad de otorgar más fundamentos y que así pueda ser aprobada.

Hay que recordar que esta propuesta fue dada a conocer a finales del año pasado, pero aún no ha sido turnada a la comisión correspondiente para que sea discutida, aunque Cuevas Mena ha solicitado consultar las estadísticas por intoxicación alcohólica y afirma que en los estados donde la venta es durante las 24 horas, el índice es menor.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud Federal, se han reportado en Yucatán más de 30 casos por intoxicación alcohólica durante las primeras semanas de 2020. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook