Cuestionan promoción del turismo gay en Yucatán, cuando existe rechazo a la aprobación del matrimonio igualitario

0
159

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- “En este Congreso hemos negado los derechos a la comunidad LGBTQ, entonces ¿qué interés tendría un turista en venir a un estado que no reconoce sus derechos?, cuestionó el diputado perredista, Alejandro Cuevas Mena a Michelle Fridman, secretaria de Turismo en Yucatán.

Como parte de la glosa del primer informe que rindió el gobernador Mauricio Vila Dosal el pasado 19 de enero, Michelle Fridman acudió al Congreso local en donde dio a conocer los primeros logros de la actual administración.

Sin embargo, entre otros temas, fue cuestionada sobre cómo se va a promocionar en el estado el turismo gay si de manera oficial se ha rechazado el derecho al matrimonio igualitario y se han revocado amparos que buscan legalizar el mismo.

Cabe destacar que recientemente, en Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, el sector empresarial del mundo reconoció a Yucatán por ser el primero de los destinos mexicanos en sumarse a la iniciativa Queer Destinations, el cual cuenta con el apoyo de la International Gay Travel Association y de la Secretaría de Turismo (Sectur), desde donde se le señaló a Yucatán como un estado inclusivo.

Dicha iniciativa busca que cada vez sean más turistas los que opten por Yucatán, ya que este segmento cuenta con un mercado potencial de 180 millones de turistas con un gasto anual de aproximadamente 200 millones de dólares y en Estados Unidos, tan sólo durante 2018 dejó una derrama aproximada de 100 billones de dólares.

De esta manera, Michelle Fridman ha afirmado que el turismo en Yucatán es incluyente y abierto para atraer a todos los sectores turísticos.

Con dar la bienvenida a este segmento, el estado recibiría la certificación que otorga Queer Destinations, bajo los estándares de la International Gay Travel Association, máximo organismo en la materia a nivel global.

Hasta el momento, este tipo de programas se llevan a cabo en Vallarta, Ciudad de México, Guadalajara y en la Riviera Maya.

De acuerdo con la Sectur, el obtjetivo de este programa es atender a minorías como adultos mayores, comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer (LGBTQ), personas indígenas y con capacidades especiales.

Incluso, en Yucatán, los hoteles y restaurantes que deseen certificarse como incluyentes para la comunidad LGBTQ deberán pagar entre nueve mil 500 y 70 mil pesos, dependiendo del número de empleados.

Por otra parte, de acuerdo con información de Elementa DDHH, organización no gubernamental con sedes en Colombia y México, a manera de recuento, mientras en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se discutía el matrimonio igualitario en 2009, los grupos conservadores en Yucatán, bajo la alianza “Red Pro Yucatán”, presentaron una iniciativa ciudadana para elevar a rango constitucional el matrimonio como la unión únicamente entre un hombre y una mujer, la cual fue apoyada y aprobada en el mismo año.

Así también en 2018, dos meses antes del cambio de gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello envío una iniciativa para reformar los artículos que discriminan a la comunidad LGBTQ; sin embargo, la iniciativa fue enviada a “la congeladora” legislativa.

A inicios del 2019, con la aprobación de una “ley anticongeladora”, la iniciativa del matrimonio igualitario reapareció en la agenda pública y fue aprobada en la comisión de puntos constitucionales, sin embargo, después de una votación cerrada que quedó 15 a 9, la reforma fue desechada.

Posteriormente, 15 de julio de 2019 se llevó a cabo otra votación en el Congreso estatal y nuevamente, el reconocimiento legal del matrimonio fue rechazado, tomando como bandera la defensa de la familia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook