Detecta Auditoría Superior del Estado irregularidades en cuentas públicas del ejercicio 2018 por 172 mdp

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al entregar el informe ejecutivo de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2018 a la XVI Legislatura, el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera informó que todos los organismos supervisados recibieron observaciones en materia financiera y de obra pública que ascienden a unos 172 millones de pesos.

Recordó que por ley la Auditoría Superior del Estado debe entregar a la legislatura el informe general ejecutivo de las cuentas públicas 2018 de los tres poderes, órganos autónomos, órganos descentralizados, municipios y entidades paraestatales.

El informe contempla las observaciones en materia financiera y obra pública que realizó la Auditoría a los entes supervisados.

De los municipios solo Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Bacalar no presentaron observaciones financieras pero hay procedimientos de responsabilidad administrativa resarcitoria y los demás ayuntamientos presentaron observaciones, tanto en el aspecto financiero como en obra pública.

El monto de las observaciones ascendía a 594 millones de pesos, pero dicha cantidad disminuyó a 172 millones una vez que fueron atendidas por parte de los entes supervisados, explicó.

Palacios Herrera señaló que una vez entregado el informe al congreso del Estado las dependencias observadas tienen de 30 días adicionales para responder esas observaciones y otros 15 días posteriores si así lo consideran y después la Auditoría Superior del Estado tendrá 120 días para determinar si se considera a solventada o se somete a procedimiento de solventación.

Agregó que una vez que se agoten los procedimientos la ley establece que la Auditoría Superior del Estado tiene la facultad de presentar las denuncias penales en caso que se detecte que hubo algún daño al patrimonio público estatal o municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook