Vincularon a proceso a ‘El Lunares’ por homicidio calificado… aunque hija de la víctima dice que no fue él

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este jueves un juez de control vinculó a proceso a Óscar Andrés “F”, “El Lunares”, presunto líder del cártel La Unión Tepito, por el delito de homicidio calificado, y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria, publicó infobae.com.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó datos de prueba necesarios para que el juzgador determinara someter a proceso penal a “El Lunares”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la FGJ señaló que la vinculación a proceso es por el delito de homicidio calificado en contra de una mujer en julio de 2019: “el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso a Óscar “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado”.

Durante una audiencia celebrada este jueves en las Salas Orales del Poder Judicial, ubicadas en la colonia Doctores, el juez de control, Roberto Castellanos, consideró que existen los elementos de prueba suficientes para calificar a Óscar Andrés como coautor del homicidio con un disparo en la cara de Violeta “N”, una mujer encargada de levantar puestos en el mercado de Tepito.

Esto a pesar de que se presentó Daniela Jocelyn, la hija de la víctima, quien declaró bajo protesta ante el juez que “El Lunares” no fue el responsable del asesinato de su madre, pues ella vio directamente al homicida, un hombre moreno “cuya mirada de ojos verdes nunca podré olvidar”. El Ministerio Público no agregó la declaración de la hija de la víctima a la carpeta de investigación.

Sin embargo, el juez Castellanos determinó que Óscar Andrés estaba imputado como probable participante, por lo que se deberá continuar con la investigación complementaria para lo que otorgó un plazo de un mes para el cierre.

El presunto líder de La Unión Tepito deberá permanecer en el Reclusorio Oriente en prisión preventiva. Siguió la audiencia desde el penal a través de una videoconferencia.

Cabe recordar que “El Lunares” logró una hazaña que ni Joaquín “El Chapo” Guzmán consiguió durante su larga carrera delictiva: salir de prisión en dos ocasiones en una semana sin necesidad de escapar.

El viernes 14 de febrero, un juez de control determinó la no vinculación a proceso de “El Lunares” por el delito de secuestro exprés agravado que se le imputaba, por lo que ordenó su inmediata liberación del Reclusorio Norte.

El fallo del impartidor de justicia ocurrió luego de que la defensa del presunto narcotraficante demostró que la supuesta víctima nunca fue secuestrada ni ratificó la denuncia ante el Ministerio Público.

Al salir de prisión alrededor de las 3:30 horas, Óscar Andrés fue reaprehendido por agentes capitalinos por el delito de homicidio calificado, por lo que fue trasladado al Reclusorio Oriente en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El pasado 31 de enero “El Lunares” había sido detenido por primera ocasión en un fraccionamiento en Tolcayuca, Hidalgo. Al verse rodeado por fuerzas federales y agentes de varias corporaciones a las afueras de la vivienda “El Lunares” ofreció cinco millones de pesos a los policías para poder huir, pero no hubo tiempo para cumplir la promesa, su traslado a la Ciudad de México acabó con toda esperanza.

Fue trasladado a la capital del país acusado de posesión de armas de fuego, cartuchos y dosis de marihuana y cocaína e ingresado al Reclusorio Oriente en donde la juez Beatriz Moguel determinó enviarlo al penal de máxima seguridad El Altiplano, debido a su peligrosidad.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero, un juez federal ordenó su liberación debido a irregularidades en el Informe Policial Homologado sobre su detención.

Pero apenas puso un pie fuera de El Altiplano, Óscar Andrés volvió a ser detenido por policías capitalinos por el delito de secuestro exprés agravado y lo trasladaron al Reclusorio Norte. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook