Chetumal sigue en un bache económico ante falta de inversiones y por falta de circulante al depender de la Federación y el Estado, afirma Armin Padilla

0
70

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Urge sacar a Chetumal del bache económico en el que se encuentra, a consecuencia de la falta de inversiones, y tener programas externos para no depender de la autoridad Federal y estatal, afirmó Amir Padilla Espadas, perito valuador de la empresa Xcaret y expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, durante la presentación de un programa de estímulos fiscales a jóvenes empresarios que intentan promover regidores del PAN en el cabildo de Othón P. Blanco.

“En estos momentos Chetumal está de capa caída y sólo estamos de fiesta cuando hay dinero federal o estatal, pero valoren cuántas veces al año hay dinero en Chetumal”, manifestó.

Destacó la propuesta de otorgar estímulos a los jóvenes emprendedores, pero consideró necesario que el Instituto Municipal de Economía Social se involucre en el otorgamiento de recursos para no depender de la fuente gubernamental que representa un 80 por ciento y traer inversiones al sur de Quintana Roo.

Afirmó que en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México hay empresarios interesados en invertir, “pero debemos llevarles más propuestas a parte del otorgamiento de estímulos orientados a jóvenes emprendedores para lograr generar esas cadenas de valor a los servicios que se ofrecen en la zona sur”.

Explicó que con base en un estudio realizado, Grupo Xcaret genera empleos para unas 5 mil personas “y si nosotros logramos traer inversionistas darles incentivo, cuidando no desplazar a la mano de obra local, a pesar de que muy pocos pueden destinar 500 millones en un proyecto”.

Padilla Espadas reiteró la necesidad que el municipio de Othón P. Blanco tenga la creatividad para buscar recursos adicionales a los que otorga la Federación y el Estado, apoyar al sector empresarial y abrir esquemas en donde los inversionistas puedan comercializar su producción.

“Si los jóvenes ponen sus empresas, ¿a quién le van a vender? porque no hay circulante en la capital del Estado, no hay desarrollo ni crecimiento económico, lo que ocasiona que tengan que cerrar apenas transcurrido tres meses. Estamos retrocediendo. La ciudad está dormida”, manifestó.

Afirmó que en estos momentos, el municipio de Bacalar ofrece mayor plusvalía mientras que Chetumal registra una pérdida de valor “porque nadie quiere venir a invertir y las franquicias asentadas se llevan el dinero y no hay circulante”.

Reiteró que además de ofrecer estímulos a jóvenes empresarios se debe buscar también ofrecer recursos para apoyar a los emprendedores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook