Advierte Gustavo de Hoyos: ‘Estamos ante un Gobierno altamente destructivo de la inversión en el país’

0
92

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como “altamente destructivo” para la inversión en el país, publicó sinembargo.mx.

“Estamos ante un Gobierno altamente destructivo de la inversión en el país”, señaló el titular del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, durante la firma de un convenio con la organización Pacto Mundial.

Ante el panorama, De Hoyos llamó a dar “un golpe de timón” que devuelva la confianza de los inversionistas en el país.

“El llamado es para que se dé un golpe de timón (…) y que la restauración de la confianza se vuelva absoluta prioridad del Gobierno”, añadió.

El empresario detalló que un ejemplo del impacto gubernamental en las inversiones se da en las micro y pequeñas empresas.

“En la microeconomía, en las empresas que tienen uno, tres, cinco y 10 trabajadores, se está suspendiendo la contratación de colaboradores, se está postergando la contratación de activos fijos, se está dejando pendiente el crecimiento hacia otras regiones”, añadió.

En este sentido, dijo que con la desaparición de organismos como el Instituto Nacional del emprendedor (Inadem), del Fondo de Promoción Turística (Fonatur) y de Proméxico, quedó claro que las pequeñas empresas no son prioridad para la actual administración.

Mediante la Coparmex, De Hoyos se ha convertido en uno de los principales críticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Posterior a la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el dirigente patronal comparó al Gobierno con la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

A través de su cuenta de Twitter, de Hoyos aseguró que la administración del Jefe del Ejecutivo federal sufre de una debilidad “santanista” y afirmó que, desde los Tratados de Guadalupe-Hidalgo (en los que México cede California, Nuevo México y otros territorios al vecino del norte) no se veía tal flexibilidad con el Gobierno estadounidense.

Por otro lado, López Obrador ha señalado que la Coparmex tiene una postura “muy partidista”.

“Él parece el jefe de un sector de un partido que por respeto no menciono. Entonces está dedicado a oponerse; yo creo que sus representados opinan distinto”, agregó.

La continua búsqueda de confrontación del dirigente patronal le ha valido críticas por parte de socios de la Coparmex. Uno de ellos fue Carlos Chavira Rodríguez, quien impulsó un organismo empresarial alternativo.

“De Hoyos primero manifestó su interés por ser Diputado federal y ahora Presidente de la República. Lo que es absolutamente cuestionable es que para esos fines esté convirtiendo a la Coparmex en una institución con fines electorales, con fines políticos y con intereses totalmente ajenos a los que tiene su membresía, los empresarios que formamos parte de esta Confederación en todo el país, y que desde luego no estamos conformes. No se está buscando la legítima representación de nuestros intereses, de nuestros proyectos y las posibilidades de ver crecer nuestros negocios, de ampliar nuestras inversiones, de generar más empleos y ver una reactivación económica”, dijo Chavira.

“No estamos de acuerdo que se nos utilice para decir que hay una gran inconformidad de toda la membresía de Coparmex por el Gobierno. Eso es falso”, alertó. “Está poniendo a todos los empresarios legítimos, que tienen aspiraciones de ampliar su actividad económica y empresarial, en riesgo de una confrontación donde nadie pidió ser un contendiente del Gobierno federal como lo está haciendo aparentar este pequeño grupo de oportunistas que ahora son encabezados por De Hoyos”, aseguró el empresario.

De acuerdo con el empresario Carlos Chavira, quienes “se han adueñado de los espacios de decisión más importantes de la Coparmex” durante 10 años mediante modificaciones a los estatutos son sus cuatro últimos presidentes nacionales: Gerardo Gutiérrez Candiani (2009-2012), quien fue precandidato a la gubernatura de Oaxaca en 2012; el interino Alberto Espinosa Desigaud (2012); Juan Pablo Castañón Castañón (2012-2015); y Gustavo de Hoyos Walther (2016-2019).

“No hay unanimidad como De Hoyos falsamente lo ha dicho; hay mucha inconformidad de sur a norte. Habemos muchas voces de empresarios que creemos que la finalidad de la Coparmex debe ser otra, no la utilización del organismo para fines electorales. Para eso que se vaya a un partido político. Él ha manifestado públicamente su simpatías por el PAN, bueno, que deje Coparmex y participe en ese partido”, propuso. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook