Se casa el primer hombre transexual con una mujer en Yucatán

0
235

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Aún en medio de un ambiente conservador en el estado de Yucatán, Farid Gabriel Hernández Barrera logró desafiar los esquemas sociales y además de cambiarse la identidad para ser el hombre que hoy es, también contrajo matrimonio de manera legal y sin amparos con una mujer, para así convertirse en la primera persona transexual en hacerlo en el estado.

El cambio de identidad no fue problema decidirlo para Farid, pues afirma que desde que era niña sabía que él debía ser niño, así que en su adultez lo único a lo que se enfrentó fue a los estigmas sociales y legales en el estado.

“Desde que nací soy así, no me sentía a gusto con mi cuerpo hasta que decidí cambiar de identidad, me topé con personas que me apoyaron y lo he logrado”, apuntó.

Luego de casi un año de lograr a través de trámites y amparos de que el estado y la sociedad le reconocieran como el hombre que es, hoy dio otro paso importante que significa mucho para la comunidad LGBTIQ en Yucatán y es que contrajo matrimonio con una mujer.

“Es un paso enorme y que me causa mucha felicidad porque no cualquiera se puede casar (en Yucatán) y pues sólo es cosa de paciencia”, señaló el joven de 28 años.

Farid recordó que además de los trámites legales para su cambio de identidad, se trató también de inversión económica, pues para realizar los amparos tuvo que costear algunos papeleos.

A pesar de que algunos de sus familiares no terminan de aceptar ni una de sus decisiones, él está convencido que lo que hace está marcando pauta en el estado y a nivel nacional, puesto que es una de las tres personas en Yucatán que han podido hacer cambio de identidad y ahora es la primera en contraer nupcias.

No obstante, pese a sus logros, Farid continúa padeciendo discriminación en todos sus entornos, es decir, en su lugar de trabajo, en las calles y en su núcleo familiar, pero esto no le ha detenido para que a sus 28 años sea quien quiere ser.

Sobre la falta de aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán, él calificó a los diputados locales de “mente cerrada”, puesto que la sociedad está cambiando y deberían permitir que cualquier persona que desee casarse pueda hacerlo sin necesidad de amparos.

Su ahora esposa, Julia Guadalupe Ferrer López, recordó que todo lo que han vivido ha sido muy rápido, pero se siente feliz de formar parte de este proceso y todo lo que comenzó en una conversación sencilla en un grupo de wathsapp los ha llevado a formar una familia.

Adoptarán a sus hijos

Actualmente cada quien tiene un hijo biológico respectivamente y el proceso que iniciarán será para que cada uno de los menores sea adoptado entre sí para que puedan tener los mismos apellidos, tal como una familia “tradicional”.

“En mi familia le dan su lugar a Farid como hombre y aunque sabemos que ahora adoptar a nuestros hijos es un camino difícil, sabemos que no es imposible pues ya hemos logrado muchas cosas”, dijo.

Los jóvenes contrajeron nupcias en el Registro Civil ubicado al norte de Mérida y aunque fue una boda íntima, ellos están de acuerdo con dar a conocer su historia para motivar a otras personas con los mismos deseos.

Por su parte, Miranda Abigail Trillo Herrera, presidenta y representante legal de la Asociación Transgénero Yucatán A.C. “Yucatrans”, dio a conocer que hasta donde se tiene monitoreado de manera formal hay alrededor de 500 mujeres y hombres trans en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, pues son los estados en los que como asociación trabajan por los derechos de la comunidad LGBTIQ.

En el caso de Yucatán, personas trans de los municipios de Halachó, Umán, Progreso y Hunucmá forman parte de esta asociación, incluso la mayoría son estudiantes universitarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook