Dieron último adiós a hombre que presuntamente fue torturado por policías en Yucatán

0
40

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Después de dos semanas de que un hombre detenido muriera dentro de una patrulla, ahogado en su propia sangre, presuntamente tras ser torturado por policías, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán apenas entregó el cuerpo a familiares y hoy le dieron el último adiós.

Dos protestas fueron necesarias desde el 25 de febrero a la fecha y en ellas, los familiares de Gaspar Avelino, mejor conocido como “Sulub”, exigían que la SSP del estado les entregara el cuerpo.

Además, aunque hoy, familiares y amigos le dieron el último adiós en el puerto de Progreso, de donde era originario, afirmaron que continuarán exigiendo justicia, ya que sobre la muerte de Sulub, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que murió por broncoaspiración, sin embargo, una necropsia que la familia solicitó aparte, dio como resultado que el hombre falleció ahogado en su propia sangre, presuntamente tras ser torturado por policías.

La necropsia que realizó el médico forense Wilbert Adolfo Pantoja Ávila, quien también trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia, indicó que la Fiscalía no mintió en el último resultado, ya que sí murió por broncoaspiración, pero lo que no se aclaró es si fu a causa de vómito o sangre.

Además, todo indica que Sulub fue golpeado con frecuencia en el rostro, los brazos y las piernas, incluso, el cráneo tenía huellas de golpes, por lo que tuvo lesiones internas en el cerebro.

Sobre el caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició una investigación de oficio, por lo que se solicitará a la SSP de Yucatán un informe para conocer las circunstancias en las que perdió la vida la persona detenida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook