Retirar la propuesta de destitución de Reyna Durán fue una decisión política que permitirá la reanudación de actividades legislativas, afirma Edgar Gasca

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Una decisión política para reiniciar trabajos legislativos, el hecho que se haya retirado la propuesta de cambiar de coordinador en la fracción parlamentaria de Morena en la XVI Legislatura y poder atender cuestiones en materia de salud, seguridad y reactivación económica, aclaró el diputado Edgar Gasca Arceo.

Explicó que durante los últimos días, los diputados morenistas sostuvieron reuniones virtuales -en las que estuvo presente Alberto Batun Chulim– donde se planteó la urgencia de terminar la parálisis legislativa y la necesidad de privilegiar la atención de las demandas ciudadanas en materia de salud e insultos y equipo para el personal médico.

“Las reuniones fueron con la presencia del diputado Batun porque nos une el criterio para que sea el nuevo coordinador, pero dada la situación y a punto de terminar el período ordinario de sesiones era urgente tomar acuerdos que permitan terminar con esta parálisis legislativa. Podrá decirse muchas cosas pero se privilegió la necesidad de trabajar”, dijo.

Gasca Arceo aclaró que esta decisión no representa un cheque en blanco para la permanencia de Reyna Durán Ovando en la coordinación de la bancada morenista y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

“Yo siempre he sido franco y directo, y he hecho señalamientos por la actuación de Reyna Durán porque no nos parece el manejo que se ha dado al interior del Congreso, ya que no hay claridad en el manejo de los recursos”, afirmó.

Manifestó que esas cuestiones las harán a un lado en forma momentánea y que a su tiempo deberá responder a posibles auditorías por el manejo financiero que ha dado en su gestión.

Gasca Arceo reconoció que en estos momentos quienes han sido insistentes en la necesidad de reanudar sesiones son minoría, “pero si con esta decisión de retirar la propuesta de cambiar de coordinador se logra reanudar sesiones esperamos que respeten los acuerdos”.

Gasca Arceo señaló que la preocupación de los coordinadores de las fracciones parlamentarias era el tema político, “y aunque firmamos un documento en apoyo de Batun Chulim para que sea coordinador, esperamos que se respeten los acuerdos y podamos reiniciar trabajos legislativos”.

Adelantó que de acuerdo con las reuniones de los integrantes de la Jugocopo, las sesiones presenciales podrían reiniciarse la próxima semana y tomar el acuerdo para que sean en forma virtual, tomando en cuenta el color rojo del semáforo sanitario en el que se encuentra Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Salud reiteró la necesidad de atender las demandas de falta de insumos para personal médico, pero sin dejar de planear las estrategias para la reactivación económica.

Cada uno de los diputados debemos tomar en cuenta las necesidades que se presentan en estos momentos. Los quintanarroenses no pueden darse el lujo de pensar que hay autoridades que fueron electas y en estos momentos están en su comodidad de casa y el personal médico se expone y cumple la labor en esta contingencia sanitaria, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook