Ley Seca en Yucatán se ampliará indefinidamente, anuncia Mauricio Vila

0
172

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que la Ley Seca termina oficialmente mañana 15 de mayo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ya dio a conocer que se ampliará lo necesario, ya que no es una actividad esencial en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

La Ley Seca en Yucatán comenzó el pasado 9 de abril y para entonces se anunció que se terminaría el 30 del mismo mes, sin embargo, ese día se anunció prolongación hasta el 15 de mayo y se tiene previsto que en breve se brinde un anuncio para decir que se va a alargar.

Vila Dosal ha expuesto que esta decisión es para evitar que las personas tomen y entonces dejen de cumplir con las medidas preventivas, dentro de ellas el aislamiento social, puesto que se corre el riesgo que con la venta de alcohol, algunas personas hasta harían fiestas y reuniones en sus casas.

En este sentido, el mandatario yucateco reconoció que sí se trata de una medida “impopular”, pero prefiere tomar esta decisión a permitir que surjan más contagios de Covid-19 en el estado.

Incluso, afirmó que esta medida ha propiciado también que se reduzca la movilidad en el estado, la cual se planeó se viera disminuida hasta en un 70%.

Cabe señalar que esta estrategia no tiene muy contentos a los pobladores de Yucatán, ya que algunos han alegado a través de sus redes sociales que se debió sólo restringir el horario y no prohibir absolutamente la venta de bebidas embriagantes.

Por otra parte, de acuerdo con el Diario Oficial del Estado, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas contempla a todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado.

Si alguna persona es sorprendida, podrá hacerse acreedora hasta seis años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

No obstante, Yucatán forma parte de uno de los estados en donde ya se registran muertos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, sin embargo, Vila Dosal ha sido firme en decir que la medida de restricción de ventas legales, continuará. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook