Ordena jueza que karateca golpeador de Mérida pague 300 mil pesos a su víctima para quedar libre

0
85

 

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tres meses después de que Andrea Carrillo solicitara apoyo para que no se suspendiera el proceso y se le concediera libertad condicional a Cristian Contreras, luego de que en 2018 la golpeara durante una hora, hoy una jueza de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, determinó el proceso vía alterna y el responsable debe cubrir condiciones solamente por seis meses quedando en libertad.

El pasado febrero, Andrea Carrillo recordó que en 2018 estuvo a punto de ser víctima de feminicidio por parte de su exnovio, el cual siendo karateka usó su fuerza y la golpeó a puños, patadas y con una tabla, por lo que Andrea terminó herida de gravedad en un hospital del estado.

Cabe señalar que los hechos fueron clasificados en los delitos de feminicidio agravado en calidad de tentativa por poner en riesgo la vida de la mujer, aunque el agresor solicitó que se reclasificara el delito por el cual se le acusaba para poder evitar una pena de hasta de 32 años de cárcel.

Ante esta solicitud, Andrea emprendió una campaña de solicitud de apoyo, respaldada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para que el proceso no se detuviera y se cumpliera la legalidad debida.

Hace unos meses este fue el mensaje que circuló por parte de la joven:

“Esta soy yo hace un año, después de que mi novio Cristian Contreras Domínguez me golpeara de una manera brutal. Hoy tengo miedo de que los jueces le otorguen la suspensión provisional del proceso y pueda salir libre sin ningún cargo. Hoy hablo por las mujeres que aún sufren violencia y tienen miedo, y por las que no pudieron hacerlo y no pudieron sobrevivir. Ni una más”.

No obstante, hoy se dio a conocer que la jueza de control del sistema penal acusatorio y oral, Elsy del Carmen Villanueva Segura, resolvió, terminar este proceso penal por una vía alterna.

Esa vía contempla que el acusado debe comprometerse a cumplir ciertas condiciones como requisito legal, el cual consiste en reparación de daños.

Dentro de estas condiciones se establece que por seis meses el acusado no debe tener ningún tipo de contacto físico, telefónico ni por medios digitales con la víctima; abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas; participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones y no puede viajar al extranjero.

También deberá someterse a tratamiento psicológico y talleres como la reeducación para hombres que ejercen violencia de género y retomar su carrera.

Además, será vigilado por el Centro Estatal de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública y no deberá acercarse a la víctima a una distancia menor de 300 metros y deberá pagar más de 300 mil pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook