Será 2020 año perdido para el turismo, segun diagnóstico del CNET

0
37

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), 2020 “es un año perdido” para el sector, publicó el periódico Excélsior como nota principal de su edición de este sábado.

En un diagnóstico que presentó hace unos días a la Conago, del que Excélsior tiene copia, la cúpula del sector privado en la materia calcula que la reducción en el consumo turístico será de 1.6 billones de pesos.

Sobre la proyección del Banxico referente a que el PIB caerá 7%, el documento destaca que 3.8% de esa cifra corresponderá al daño al turismo, lo que evidencia el peso del sector en la economía nacional.

También alerta que la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal, y se perderán un millón de empleos.

De acuerdo con el diagnóstico, el propósito de la reunión con la Conago fue sensibilizar a los mandatarios sobre el impacto del covid-19 en el sector turístico, así como solicitarles apoyo para prorrogar declaraciones anuales, hacer pagos provisionales de IVA e ISR y no subir tarifas de agua y luz en 24 meses.

Plantearon que, una vez pasada la emergencia, haya deducción inmediata de construcciones, subsidio al IVA aplicando tasa cero por 6 meses y deducibilidad en consumos en restaurantes, entre otras acciones.

TURISMO NACIONAL, DEVASTADO

El Consejo Nacional Empresarial Turístico asegura que 2020 “es un año perdido” para esta industria. Los números que el CNET presentó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), son elocuentes.

El órgano cúpula del sector privado en materia turística estima que la “reducción” en el consumo turístico total para este año será de 1.6 billones de pesos. Que la “reducción” en el consumo turístico interno llegará a 1.366 billones de pesos. Y que la “reducción” en el consumo turístico receptivo será de 235 mil 200 millones de pesos. (Información completa en Excélsior)

Comentarios en Facebook