Exigen juzgar a Javier Duarte por desaparición forzada; 3 mil 600 casos durante su gestión

0
35
Javier Duarte de Ochoa, former governor of Mexican state Veracruz, reacts while arriving for a court appearance for extradition proceedings in Guatemala City, Guatemala July 4, 2017. REUTERS/Luis Echeverria

VERACRUZ, MX.- El Colectivo Solecito, que aglutina a familiares de cientos de desaparecidos en Veracruz, exigió al Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República (FGR) “revisar” inmediatamente la sentencia condenatoria del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, porque con la ratificación de nueve años de prisión, subrayó, se corre el riesgo de una “impunidad irreparable”, publicó Proceso.

A Duarte también se le tuvo que haber juzgado por el delito de desaparición forzada, recalcó la organización.

En tal sentido, exigió a las autoridades “investigar, procesar y sancionar al exgobernador veracruzano por su participación directa en desapariciones forzadas”.

De igual manera, demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida a la Secretaría de Gobernación y a la FGR solicitar la revisión de la sentencia al Consejo de la Judicatura.

“El decomiso de propiedades debería significar la restitución y reparación del daño a familias y ciudadanos que resultaron afectados por la gestión del ex gobernador”, apuntó.

En una carta abierta, el Colectivo Solecito consideró que el freno de ese decomiso de bienes es un acto más de impunidad y displicencia de la autoridad, puesto que ha quedado demostrado que el exmandatario orquestó una red criminal con empresas fantasmas y prestanombres para desviar recursos públicos.

“Desde el Colectivo expresamos el rechazo y la indignación que nos genera la resolución emitida. Hacemos un llamado a poner fin a la impunidad”, reiteró.

Esta semana, un tribunal federal ratificó la sentencia de nueve años de prisión –tres ya cumplidos– y la multa de 58 mil pesos que un juez impuso al exgobernador por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero; en esa misma sentencia se revocó el decomiso de 40 bienes ligados a Duarte.

La multa de 58 mil pesos por parte de un juez fue motivo de risa de políticos opuestos al PRI y periodistas veracruzanos, pues muchos recordaron que el desfalco cometido durante el sexenio de Duarte en el periodo 2010-2016 alcanzó casi los 70 mil millones de pesos.

En el tema de los desaparecidos, en la última década se han registrado más de 4 mil 300 desapariciones, de las cuales más de 3 mil 600 ocurrieron durante el sexenio de Javier Duarte.

En 2016 y 2017, una decena de exfuncionarios y amigos del exgobernador ingresaron a prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y coalición, entre otros; el extesorero, el exsecretario de Salud y el excontralor, entre otros, solo estuvieron un año y año y medio en prisión, porque fueron puestos en libertad bajo la figura jurídica de “procedimiento abreviado”.

Mención aparte merece el caso del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita –con la clave Capitán Tormenta, al interior de la corporación–, acusado de enriquecimiento ilícito y desaparición forzada.

Pese a que Bermúdez adquirió propiedades por 88 millones de pesos, contrastando con los 8 millones de salarios que recibió mientras Duarte era gobernador, la Fiscalía General del estado lo exoneró del delito de enriquecimiento ilícito. Y en el tema de la desaparición forzada, la juez en turno consideró que “Capitán Tormenta” podía seguir su juicio en libertad, pues la desaparición forzada no estaba tipificada como un delito grave (sic). (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook