Con mil 581 casos de COVID-19 y 162 decesos, Yucatán no vuelve a la nueva normalidad el 1 de junio

0
73

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Con mil 581 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en Yucatán, se prevé que los habitantes del estado no vuelvan a la nueva normalidad a partir del 1 de junio como en algunos otros estados en los que finalizará la jornada de sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que este día el número de casos de COVID-19 ascendió a mil 581 contagios, ya que se confirmó la enfermedad en otras 45 personas.

Los contagios registrados entre ayer y hoy se detectaron en los municipios de Mérida, Progreso, Chemax, Izamal, Kanasín, Valladolid, Chocholá, Dzidzantún, Dzitás, Hocabá, Kaua, Maxcanú, Seyé y Ticul.

Por otra parte, se confirmaron nueve decesos, de los cuales fueron cinco mujeres y cuatro hombres, en edades entre los 37 y 83 años; incluso en la persona más joven no se detectaron antecedentes de enfermedades crónico degenerativas.

Estas personas se suman a la cifra de 162 decesos a causa de coronavirus en el estado, sin embargo, hay mil 67 que ya se recuperaron.

En relación al regreso a la nueva normalidad, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal ha dado a conocer que aunque la reactivación económica se comenzó desde el 18 de mayo en la entidad, esta continuará de forma paulatina, con el fin de evitar la generación de más contagios.

Cabe señalar que el Gobierno Federal publicará el jueves un semáforo para la reapertura económica que podrá efectuarse a partir del 1 de junio, aunque se determinó que de manera local cada estado tomará las respectivas decisiones de acuerdo con la situación que vivan sus habitantes.

En este sentido, se afirmó que para diagnosticar los avances en cada región respecto a la pandemia, se toman en cuenta cuatro aspectos que son: la ocupación hospitalaria de la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la tendencia de ocupación hospitalaria, la tendencia síndrome Covid-19 en los últimos 14 días y el porcentaje de positividad del virus.

Comentarios en Facebook