Lanza Yucatán propuesta de formato de reactivación económica

0
39


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de la reunión efectuada entre el gobernador Mauricio Vila Dosal con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y otros gobernadores, este día en Yucatán se publicó un formato de reactivación económica, el cual estará compuesto por etapas denominadas “olas” de reapertura.

Este día, Vila Dosal dio a conocer que en Yucatán ya se trabaja en la reactivación económica de manera gradual, escalonada y con los protocolos sanitarios necesarios para proteger la salud de los habitantes del estado.

A pesar de que este jueves, la Federación dará a conocer un semáforo nacional, el gobernador de Yucatán ha sido claro en decir que éste se adaptará a las condiciones que se viven en la entidad en relación al número de contagios por coronavirus (Covid-19).

En este sentido, dijo que el proceso de reactivación se hará por etapas denominadas “olas” de reapertura y serán autorizadas de acuerdo a los resultados semanales del Semáforo Federal Covid-19, previa corroboración de datos en relación al Semáforo estatal.

En este formato de reactivación, ya hay algunas actividades que tienen fechas y otras que no.

Tal como se había anunciado antes, el 1 de junio comenzará a activarse el sector de construcción y minería.

Mientras que ya hay actividades que se comprenden en la Ola 1, estas aún no tienen fechas.

Algunas de las actividades que se incluyen en esta primera Ola, consisten en que haya una persona por cada cinco metros cuadrados (m2) en corporativos, servicios profesionales y medios; así como en el comercio al por mayor, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler.

De igual forma, respecto al alojamiento en hoteles, sólo se permitirá el 10% y hospedaje sólo por trabajo.

En cuanto a los restaurantes, sólo se podrá asistir con reservación, y se tendrá prohibida la espera, además que se permitirá la ocupación en un 25% dentro de los establecimientos.

Sobre el comercio, se establecerá que sólo se atienda en puerta o ventanilla y las estéticas, centros de belleza y salud, podrán atender nada más con previa cita y tendrán una ocupación del 25%.

En una segunda “Ola”, será posible que haya una persona por cada cuatro metros cuadrados.

En cuanto al hospedaje se aumentará la ocupación del 15%; en restaurantes al 50% y en estéticas al 50%.

A pesar de que habrá una “Ola 3”, esta, como el número lo indica, será la última en reactivarse y en esta se incluye la apertura de servicios educativos, bares, centros de cultura y centros comerciales, así como actividades religiosas.

De igual forma en este último segmento se prevé la llegada de los primeros turistas, pero sólo en un 25%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook