BANDERAZO AL TREN MAYA: Dice AMLO que inicio de obras mitigará impacto económico del COVID-19

0
54


Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Con una inversión de 27 mil millones de pesos se construirá el cuarto tramo del Tren Maya en la ruta que comprende de Izmal-Cancún, destacó el presidente de la República, Andrés López Obrador, al dar el banderazo de inicio de obra en el municipio de Lázaro Cárdenas, durante su gira de trabajo que realizó en Quintana Roo.

Acompañado del Gobernador Carlos Joaquín, del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del secretario de Turismo, Miguel Torruco, entre otros funcionarios federales, López Obrador señaló que el proyecto del Tren Maya generará en sus primeras fase más de 80 mil empleos directos y al final mas 150 mil.

El ejecutivo Federal explicó, que este tramo comprende 250 kilómetros de obra y estás estarán a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que tiene la concesión de la autopista, lo cual ayudará, dijo, porque se cuenta con el derecho de vía y permite iniciar la obra de manera inmediata con estaciones en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, El Tintal y Cancún.

Las obras consistirán en construir dos nuevos carriles para la autopista a fin de que se mantenga esta arteria con cuatro carriles, al mismo tiempo se construirán doble vía férrea, de Mérida a Cancún y expuso que la idea es que haya un tren de carga y pasajeros y otro de turismo.

Estas obras, deberá concluir en un plazo de 28 meses y para ello se cuentan ya con cuatro contratos en los cuatro tramos desde Palenque a Cancún y este mismo mes se estará licitando el tramo Cancún – Tulum.

“Va ayudar mucho sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a una crisis económica, el desempleo en esta región y en todo el país, por eso es muy oportuno iniciar esta obra.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer que detonar el sureste mexicano con proyectos como el Tren Maya es una tarea urgente en la ambición de abatir la desigualdad que existe en el país.

Dijo que este proyecto permitirá potenciar el turismo con mayor posibilidad de gasto y con un perfil del visitante más orientado al ecoturismo y el turismo cultural y rural, impulsando el trabajo de muchas comunidades.

Finalmente, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que en este tramo de Cancún- Izamal, se generarán 15 mil fuentes de empleos directos y junto con el gobierno del estado se analiza ya el nuevo sistema de transporte que se pondrá en marcha de Cancún hacia el aeropuerto para facilitar la movilidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook