Pandemia por COVID-19 pone en evidencia maltrato animal en Yucatán

0
80

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En estos meses en los que la mayoría de las actividades se han detenido a causa de la contingencia por coronavirus (Covid-19) en Yucatán, las denuncias por maltrato y tráfico de animales han quedado más en evidencia y el caso más reciente se trata del asesinato de un venado cola blanca.

Los hechos fueron denunciados en esta semana y se trata del asesinato de un ejemplar de venado cola blanca que ingresó a la empresa Marzam, ubicada en Umán.

Las fotografías circularon en redes sociales y algunos usuarios han mostrado rechazo e indignación por los hechos, a tal grado que el alcalde del municipio, Freddy Ruz Guzmán, indicó que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investiguen los hechos y encontrar al o los responsables.

De acuerdo con las primeras denuncias relacionadas con el suceso, podría tratarse de empleados de la empresa quienes acorralaron y luego mataron al venado.

Cabe señalar que este no es un hecho aislado que se ha denunciado en esta contingencia sanitaria provocada por Covid-19, ya que semanas atrás se ha evidencia tanto tráfico de aves de especies silvestres como otros casos de maltrato animal.

Uno de ellos fue el caso de un puma que fue hallado por la Profepa muy cerca de las Ruinas de Aké, en Tixkokob, el cual había sido degollado y tampoco tenía ni una de las extremidades, además que en esa misma zona se ha denunciado caza furtiva de esta especie y otros felinos.

De igual forma, se presentó el caso de un tucán que luego de frecuentar una zona de Mérida, fue baleado por vecinos del lugar.

Antes del caso del venado, también se reportó el de una lechuza, puesto que la Asociación Civil “Proyecto Santa María” fue enterada que en el municipio de Timucuy, personas luego de ver al ave le pusieron agua bendita y le fracturaron las alas, a fin de proteger a los pobladores de cualquier “acto de hechicería”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook