Nula afluencia turística genera pérdidas al sector hotelero en la ‘nueva normalidad’ de la zona sur de QR

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque un 50 por ciento de los 120 hoteles que operan en Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto reiniciaron actividades desde el lunes pasado, bajo la nueva normalidad establecida por el Covid-19, la nula ocupación hotelera ocasiona que registren pérdidas por los gastos operativos y el establecimiento de los protocolos sanitarios.

De acuerdo con datos recabados, desde el lunes los hoteleros reiniciaron actividades a un 15 por ciento de su capacidad instalada y la aplicación de esquemas sanitarios establecidos en el certificado que otorgan las secretarías de Salud y de Turismo para poder funcionar.

Una fuente del sector confirmó que la afluencia de turismo no es significativa, a pesar del reinicio de actividad comercial aérea desde el Aeropuerto de Chetumal.

Esta falta de turismo ocasiona que los hoteleros tengan que absorber los gastos que implica la operación de los hoteles, el pago de nómina, luz, agua, capacitación y la instalación de equipos de desinfección.

“Los hoteles siguen asumiendo las pérdidas”, afirmó.

Los empresarios no han preciado las pérdidas económicas que les representa operar sin ocupación hotelera.

Aunque en su momento, el representante de los hoteleros en Bacalar, Enrique Bautista indicó que la pandemia representó pérdidas por 53 millones de pesos por concepto de ocupación hotelera, pero que en total podría ascender a unos 150 millones tomando en cuenta que durante su estancia se genera una derrama económica por el uso de otros servicios turísticos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook